Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP asegura que la comparecencia de Gisasola y Matanzas en el Parlamento Vasco “humilla” a las víctimas

EUROPA PRESS

VITORIA —

Barrio, en declaraciones a los periodistas en el Parlamento Vasco, ha reafirmado la decisión de su grupo de no participar en la Ponencia de Memoria y Convivencia de la Cámara autonómica.

El representante del PP ha criticado la comparecencia de Matanzas y de Gisasola ante este foro, y ha afirmado que el de hoy es un “día triste” y “un paso atrás, una cesión y un retroceso” en materia de memoria y convivencia.

Barrio, en referencia a Matanzas, condenado por integración en organización terrorista en el marco del proceso contra Ekin, ha censurado que acuda al Parlamento alguien que “justifica los crímenes de ETA” y que pertenecía a la “línea dura” de la organización terrorista.

En el caso de Gisasola, que pasó 24 años en la cárcel por cuatro asesinatos y que en prisión se desmarcó de ETA y rechazó el terrorismo, Barrio ha lamentado que, a pesar de todo, “no ha colaborado con la Justicia”, al no haber contribuido a “esclarecer” los crímenes en los que participaron los comandos a los que perteneció.

En opinión del parlamentario del PP, ambas comparecencias suponen una “humillación” hacia las víctimas del terrorismo, lo que evidencia que la Ponencia de Memoria y Convivencia no es más que un foro para “el olvido y la cesión”. Por ese motivo, ha reclamado que se mantenga la “exigencia” en materia de memoria.

Etiquetas
stats