Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP exige al Gobierno vasco que elabore un Plan de Prevención y Control de la Osteoporosis en un plazo de tres meses

PP exige al Gobierno vasco que elabore un Plan de Prevención y Control de la Osteoporosis en un plazo de tres meses

EUROPA PRESS

VITORIA —

El grupo parlamentario del PP ha exigido este viernes al Gobierno vasco que elabore, en el plazo de tres meses, un Plan de Prevención y Control de la Osteoporosis que establezca una serie de líneas de actuación en ámbitos concretos como la prevención, diagnóstico, control y tratamiento de la enfermedad, así como medidas rehabilitadoras para las personas afectadas.

En un comunicado, la parlamentaria 'popular' Laura Garrido, ha denunciado el “incumplimiento” por parte del departamento de Salud de un mandato parlamentario para elaborar ese citado plan antes de finalizar el año 2013.

Según ha recordado, la Comisión de Salud y Consumo aprobó, en la sesión celebrada el día 26 de junio de 2013, un texto en el que se instaba al Gobierno vasco sobre la necesidad de presentar ese trabajo antes de que acabara 2013.

“El Gobierno vasco ha incumplido ese mandato que, fundamentalmente, supone retrasar una solución integral en el control y seguimiento de esta enfermedad”, ha lamentado, tras criticar que “no se entiende que una de las principales líneas de actuación de este Gobierno en materia sanitaria sea la prevención y no se elabore un plan para paliar la incidencia y los efectos de esta enfermedad”.

Para Garrido, es necesario articular “ya” un plan concreto que establezca una serie de líneas estratégicas “que incidan en la prevención, promoviendo hábitos saludables, la cuantificación del riesgo de fractura para disminuir su prevalencia, el adecuado control de la enfermedad y medidas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas”.

PROBLEMA DE SALUD

Según ha explicado la portavoz del PP en materia de Sanidad, las enfermedades osteoarticulares, y en concreto, la osteoporosis constituyen un problema de salud importante debido a la elevada repercusión en la morbimortalidad y en la calidad de vida de las mujeres que lo padecen. El aumento de la esperanza de vida ha llevado a que este proceso sea cada vez más frecuente y su carácter asintomático hace que muy a menudo se diagnostique en su recta final cuando aparecen las fracturas.

“Todo ello hace que la osteoporosis consuma grandes recursos sanitarios en la atención médica, pruebas diagnósticas, tratamiento, rehabilitación, aparte de otras cuestiones como ausencias laborales, incapacidades y situaciones de dependencia de otros familiares”, ha insistido.

Ante esta situación, ha realizado este nuevo llamamiento al Gobierno vasco para que elabore este Plan de Prevención y Control de la Osteoporosis en el plazo de tres meses. “El objetivo es disminuir la prevalencia de la osteoporosis entre la población y, en definitiva, que aquellas personas que la padezcan, tengan una mayor calidad de vida”, ha concluido.

Etiquetas
stats