Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP reclama al Gobierno vasco un plan integral para deslegitimar el terrorismo en el sistema educativo

EUROPA PRESS

VITORIA —

El PP ha presentado una iniciativa parlamentaria en la que reclama al Gobierno vasco que presente un plan integral de deslegitimación del terrorismo en el ámbito educativo en un plazo de cuatro meses.

Esta propuesta, registrada a través de una proposición no de ley, ha sido presentada este miércoles en una rueda de prensa por el portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Borja Sémper.

El representante del PP ha defendido la necesidad de una iniciativa de este tipo ante los homenajes a algunos miembros de ETA celebrados en octubre por alumnos de dos institutos de Azpeitia y Hernani, en Gipuzkoa.

Sémper, además, se ha referido al sabotaje contra un autobús registrado este pasado martes en el campus de la UPV/EHU en Vitoria, en el que varios jóvenes que portaban barras de hierro realizaron pintadas contra el proceso para la designación del nuevo rector de la Universidad Pública Vasca.

El portavoz parlamentario del PP vasco ha denunciado este “episodio de violencia”, que ha atribuido a quienes recurren a la “amenaza” para lograr sus objetivos. Lo ocurrido, a su juicio, “nos retrotrae a los peores años de Euskadi”.

“MUERTE Y AMENAZA”

Respecto a los homenajes a miembros de ETA celebrados por estudiantes guipuzcoanos, ha expresado su “preocupación” por el hecho de que sigan existiendo personas que “exaltan a terroristas”. “El final de ETA no se puede consolidar sobre el canto a la muerte y el homenaje a quienes usaban la muerte y la amenaza para defender un proyecto político”, ha indicado.

Por ese motivo, en su iniciativa parlamentaria el Partido Popular pide al Gobierno autonómico que remita a la Cámara, en un plazo de cuatro meses, un plan integral de deslegitimación del terrorismo desde el sistema educativo.

El plan, según se indica en la propuesta del PP, debe responder al objetivo de “explicar a nuestros jóvenes que ETA trató de imponer un proyecto totalitario a través del terrorismo”. Además, este instrumento debería subrayar que “quien asesinó y amenazó, lejos de merecer reconocimiento alguno, sólo puede esperar el rechazo más contundente a su trayectoria criminal”.

Además de esta proposición no de ley, el grupo del PP ha registrado otras iniciativas en el Parlamento. Entre ellas se encuentra una proposición de ley para reformar la normativa que regula el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP). Esta propuesta ya fue presentada por los 'populares' en la anterior legislatura, aunque no llegó a debatirse en el Parlamento.

La iniciativa, registrada inicialmente tras el nombramiento del ex diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, como presidente del TVCP en 2015, responde al objetivo de evitar que este tribunal se convierta en un “cementerio de elefantes” para antiguos cargos políticos, según ha explicado Sémper.

CREDIBILIDAD “EN ENTREDICHO”

El parlamentario del PP ha defendido la necesidad de acabar con estas prácticas, puesto que si al frente del TVCP se sitúa a un exdirigente político o institucional, la credibilidad de este organismo, dedicado a la fiscalización y control de las cuentas públicas, queda “en entredicho”. “El Tribunal de Cuentas debe dar miedo e imponer respeto a los dirigentes públicos”, ha indicado Sémper.

El PP, tal y como anunció a finales de octubre, ha registrado otras iniciativas, como sendas propuestas para reformar Lanbide y el sistema de la Renta de Garantía de Ingresos, o una proposición no de ley para cambiar el modelo de gestión de EiTB.

En los dos primeros casos, el PP pide al Gobierno autonómico que en el plazo de cuatro meses presente sendos planes de reforma del Servicio Vasco de Empleo y de la RGI, con el fin de mejorar la “eficacia” de ambos instrumentos. Para la reforma de EiTB, los 'populares' plantean la creación de una comisión especial en el Parlamento autonómico.

Etiquetas
stats