Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP insta a Gobierno vasco a ponerse “las pilas” porque la “escalada” de ataques se debe “cortar de raíz”

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general del PP, Iñaki Oyarzabal, ha advertido de que la “escalada” de ataques de violencia callejera se debe “cortar de raíz” y ha considerado que el Gobierno vasco debe ponerse “las pilas”

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, ha indicado que la sociedad vasca “no puede permanecer callada y mirar para otro lado” ante los episodios de violencia callejera que se han registrado en las últimas semanas. Según ha indicado, “tenemos que exigir con contundencia que se rechacen estos hechos y quienes todavía tienen que realizar un camino democrático deben realizarlo”.

A su entender, en el “mundo” de la izquierda abertzale “no hay cultura democrática” porque no respetan “las reglas de juego” y tratan de “amedrentar a quienes no piensan como ellos”.

Asismismo, ha censurado las “declaraciones que nos retrotraen a tiempos pasados” por parte de dirigentes abertzales en las que “de manera a veces velada y a veces más descarada, se ha intentado justificar la trayectoria de ETA” y tratar de hacer un relato para justificar “la historia de Batasuna”, con “una complicidad permanente con el terrorismo y el acoso”.

“Se ha generado un caldo de cultivo en el que una parte de ese mundo se cree otra vez con derecho de tomar las calles y tratar de acosar a la gente”, ha lamentado el dirigente del PP, que ha advertido de que es “peligroso” mantener discursos en los que se trata de “enlazar” con la política penitenciaria o decir que “favorece la estrategia del Estado”.

Tras los ataques a las sedes del PP San Sebastián, Amurrio, Getxo y Barakaldo, ha reclamado que es preciso “cortar de raíz” esta “escalada”, por lo que “no sólo tiene que actuar con diligencia” la Ertzaintza, sino los partidos democráticos “con contundencia deslegitimar este tipo de acciones”.

En esta línea, ha esperado “diligencia” por parte del Gobierno vasco “a la hora de cortar este tipo de actos de acoso a las sedes del PP y también los actos que ofenden a las víctimas del terrorismo”. “Este tipo de cosas hay que prevenirlas”, ha insistido Oyarzábal, que ha indicado, ante “la repetición de casos con la llegada de etarras y de ataques a nuestra sede”, que lo que están haciendo “no es suficiente”.

Tras indicar “no podemos olvidar todo lo que ha pasado estos 30 años”, ha opinado que “necesitamos no sólo que Batasuna adquiera cultura democrática”, sino que “los demás, especialmente el PNV se ponga las pilas” y no maneje “ese discurso hablando de corsé político-militar cuando habla de terroristas y de lucha lucha armada cuando hablamos de crímenes”.

LA ERTZAINTZA QUIERE ACTUAR MÁS

Por otra parte, ha pedido, “al margen de que pueda ser un error haber mencionado a la Ertzaintza”, que no se desvíe la atención de lo “importante” con las declaraciones del ministro Jorge Fernández, en las que “llama la atención al Gobierno vasco de que tiene la responsabilidad de que esto no ocurra”. “El problema lo tenemos aquí, son los hechos, las actitudes, los discursos que buscan esa justificación de la violencia”, ha asegurado.

Por su parte, se ha mostrado convencido de que la Ertzaintza “quiere actuar más de lo que le dejan en este momento” y ha considerado que el Gobierno vasco debería “ponerse las pilas” para evitar este tipo de casos.

Etiquetas
stats