Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP acusa a González de hacer un presupuesto “a la medida” de EH Bildu al aumentar un 35% la partida de euskera

PP acusa a González de hacer un presupuesto "a la medida" de EH Bildu al aumentar un 35% la partida de euskera

EUROPA PRESS

VITORIA —

De Andrés, a través de un comunicado, ha denunciado este lunes que no conoció las cifras del proyecto presupuestario elaborado por el gabinete de Ramiro González hasta que éste las dio a conocer a través de “una nota de prensa”.

El portavoz del PP ha considerado que esta forma de actuar es una “descortesía”. Además, ha criticado que “sólo” se ha reunido en una ocasión con el diputado general para hablar de los Presupuestos y que, desde ese encuentro, el Gobierno foral “no volvió a llamar” al PP.

El portavoz 'popular' ha advertido de que la negociación que está llevando a cabo el diputado general le lleva a pensar que éste “ya tiene en mente que EH Bildu sea su socio presupuestario”.

De Andrés ha criticado que el Presupuesto foral “haya reducido en casi un diez por ciento” la partida para dependencia, mientras la partida destinada al euskera “ha ascendido un 35 por ciento”.

El portavoz del PP ha afirmado que “mientras el año pasado la partida a la Dependencia era de 23,7 millones de euros”, en el proyecto actual esta suma “desciende hasta los 20,8 millones de euros”. “Entre escoger el área de Bienestar Social y el área del Euskera, el PNV escoge el euskera”, ha denunciado.

A su juicio, esto demuestra que el proyecto de Presupuestos “responde a las inquietudes y prioridades del PNV y deja en evidencia la preferencia del Gobierno de Ramiro González por EH Bildu”. Según ha asegurado, las Cuentas están “hechas a medida para contentar y agradar a los abertzales”.

De Andrés ha asegurado que la decisión del Gobierno foral de “no incluir” las propuestas del PP en el proyecto, junto al hecho de “no haber mantenido contactos (con el PP) durante la tramitación presupuestaria”, indican que “el PNV ya tenía decidido que EH Bildu iba a ser su socio presupuestario”.

Etiquetas
stats