Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP de Bizkaia propone bajar el IRPF, el Impuesto de Sociedades y suprimir el Impuesto de Sucesiones

El PP de Bizkaia propone bajar el IRPF, el Impuesto de Sociedades y suprimir el Impuesto de Sucesiones

EUROPA PRESS

BILBAO —

El candidato del PP a diputado general de Bizkaia, Javier Ruiz, y el presidente de los populares vascos, Antón Damborenea, han presentado este miércoles una propuesta de rebaja fiscal en la que plantean bajar el IRPF a las rentas medias y bajas, así como el tipo del Impuesto de Sociedades de un 28 a un 27%, y suprimir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. A su juicio, esta reforma “es posible” y supone un ahorro para los vizcaínos de 200 millones de euros.

En un acto celebrado ante la Diputación Foral de Bizkaia, Ruiz ha presentado su propuesta de modificación fiscal y ha destacado que, “sin duda”, será la iniciativa “estrella, la más importante” que se plantee de cara a las próximas elecciones municipales y forales del 24 de mayo. “Es una reforma seria, posible y hecha con muchísimo rigor. Lo único que necesita es impulso político y voluntad para llevarla a cabo”, ha asegurado.

El candidato popular ha manifestado que el Estatuto, a través del Concierto Económico, no da autonomía fiscal, pero sí capacidad para regular los impuestos propios. “El Estatuto está para aplicarse, para desarrollarse y para ejecutarse porque, si no, en caso contrario, estaríamos poniendo en cuestión su propia utilidad”, ha apuntado.

En este sentido, ha recordado que los vizcaínos han sufrido “en primera persona los efectos de la crisis, del desempleo, en su momento de la subida de impuestos y los ajustes que han sido necesarios y que están dando sus frutos”.

Por ello, ha considerado que hay que agradecerles “ese esfuerzo”, para recordar que “la coyuntura está cambiando, las perspectivas de la mejora de la economía están ahí y que, por lo tanto, también hay perspectiva de mejorar la recaudación por parte de la Diputación Foral”.

“Es el momento de que, desde las instituciones, devolvamos a los ciudadanos ese esfuerzo que durante todos estos años han hecho como consecuencia de la crisis para tratar de aliviar sus propios bolsillos”, ha indicado.

PROPUESTAS

Por ello, su objetivo es lograr “una rebaja fiscal destinada a las personas”. De esta forma, propone bajar el IRPF, “que es el impuesto más importante, a las rentas medias y bajas”, de forma que se verán beneficiados por esta medida quienes tengan unos ingresos inferiores a 46.650 euros. Según ha indicado, esto supone un ahorro estimado de más de 110 millones de euros para el conjunto de los vizcaínos.

Asimismo, ha recordado que existe “un gran problema demográfico” y se necesita “impulsar ese relevo generacional”. “Vamos a impulsar la natalidad y vamos a aumentar las deducciones entre un 15 y 30% por cada nacimiento de hijo, vamos a incrementar la deducción para las menores entre seis y 16 años y vamos a incrementar un 10% la deducción complementaria para los menores de seis años. Esto va a suponer un ahorro para el conjunto de las familias de 50 millones de euros”, ha señalado.

El PP también pretende impulsar la emancipación de los jóvenes, con el aumento de las deducciones por alquiler y por la compra de vivienda para los menores de 30 años. Además, quiere tener “un gesto hacia las personas que tienen una nueva situación familiar como consecuencia de un proceso de separación y divorcio”, con la propuesta de que se incremente la deducción de un 10% por el pago de la pensión de alimentos.

EMPLEO Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Javier Ruiz ha destacado que la fiscalidad también tiene que estar al servicio de la creación de empleo y la reactivación económica. Por ello, plantea una rebaja del Impuesto de Sociedades, de forma que el tipo general baje del 28 al 27%.

Asimismo, ha recordado que el tejido productivo en Bizkaia está conformado por pequeñas y medianas empresas, por lo que propone reducir el tipo del 24 al 19% para todas aquellas que facturen menos de 60 millones de euros.

También propone el fomento la contratación para generar puestos de trabajo, aumentando un 10% las deducciones para las contrataciones indefinidas y el incremento será del 15% en los casos en los que se contrate a personas que formen parte de un colectivo de especial dificultad para incorporarse al mercado laboral“.

Ruiz se ha comprometido a crear una nueva deducción de 600 euros para el primer caso y de 1.200 para el segundo para las contrataciones no indefinidas. También tiene como objetivo que se suprima el impuesto de sucesiones y donaciones para que no se tribute cuando se reciba una herencia o una donación.

AHORRO DE 200 MILLONES

En su opinión, esta reforma es posible y “supone un ahorro para los vizcaínos de unos 200 millones de euros”, lo que equivale “a la mitad del incremento recaudatorio que ha habido en 2012, al 40% del presupuesto que manejan las empresas públicas forales”.

“Y la bajada de tipos en el IRPF es el equivalente a la cantidad que destinan esas empresas forales al pago de sueldos para las personas que trabajan allí”, ha señalado.

El candidato del PP a diputado general de Bizkaia ha mostrado en alto dos impresos de la declaración de la Renta, uno simbolizaría “el modelo del PNV, que supone que los vizcaínos tienen que pagar 200 millones de euros más”, y otro de los populares, “que significaría aliviar y oxigenar los bolsillos de los vizcaínos con 200 millones de euros”.

“Por lo tanto, tenemos dos modelos, el del que grava con más impuestos a los ciudadanos y el modelo del PP que apuesta por incentivar el ahorro como fórmula para crear empleo y dinamizar y reactivar la economía”, ha destacado.

EL PP Y LA DEFENSA DE LA FORALIDAD

Por su parte, Antón Damborenea ha manifestado que “el PP vizcaíno, el vasco y el de España parece que es el único partido que defiende la foralidad y el derecho de los ciudadanos de los vizcaínos a tener fiscalidad propia”.

En este sentido, ha denunciado que “hay algunos partidos que pretenden decir que, modificando la LTH, se pueden quitar las competencias que tradicionalmente hemos ejercitado los vizcaínos”. “Hay que recordarles que no es la LTH la que nos da el derecho a los vizcaínos de tener la fiscalidad propia, sino que es la propia Constitución Española la que defiende, avala y respeta ese derecho, el Concierto Económico”, ha indicado.

El dirigente popular ha señalado que la fiscalidad, “además de recaudar, sirve para hacer política en función de los intereses que los que gobiernan, en este caso Bizkaia, tengan como prioritarios”.

“Y si la prioridad es el empleo, que es el principal problema que tenemos los vizcaínos, los bilbaínos y los vascos en general hoy en día, es evidente que esa fiscalidad tiene que ir dirigida a fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo”, ha dicho.

A su juicio, “lo que no puede ser y no es razonable es que se suban los impuestos, que la Diputación recaude un 5% más cada año, y mientras tanto, los vizcaínos ni vean incrementados los sueldos, sino todo lo contrario”.

Etiquetas
stats