Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PP reunirá la próxima semana a su Junta Directiva para abordar la sucesión de Basagoiti

Antonio Basagoiti, en una comparecencia pública. /EFE

Aitor Guenaga

El PP vasco tiene intención de reunir la próxima semana a su Junta Directiva para tratar sobre la sucesión de Antonio Basagoiti al frente del partido, según han confirmado a este periódico fuentes de la dirección popular. La Junta Directiva es el máximo órgano entre congresos y será donde se determine la hoja de ruta a seguir para la elección de la persona que vaya a liderar el partido tras el anuncio de Basagoiti de que abandona la política activa para trabajar en el Banco Santander en México.

Fuentes de la formación han precisado que no será una reunión excepcional, ni está previsto tampoco que sea decisoria. De hecho, Antonio Basagoiti ha reunido en muchas ocasiones este foro de discusión más amplio que la Ejecutiva. El núcleo duro de la dirección lo forman, además del propio Basagoiti, su secretario general, Iñaki Oyarzabal; los dos vicepresidentes de la formación, Arantza Quiroga y Antón Damborenea; y los presidentes territoriales, Borja Sémper, por Gipuzkoa, y Alfonso Alonso, por Alava. De entre ellos saldrá la persona que pilote la etapa postBasagoiti.

En el encuentro, el todavía presidente explicará a los miembros de su dirección las “razones personales” que le han llevado a dar un paso atrás en la política tras mantenerse en la primera línea durante los últimos 18 años de su vida, primero en el Ayuntamiento de Bilbao y, posteriormente, al frente del partido y en el Parlamento. Además, Basagoiti explicará también el proceso interno que se abre tras su marcha y las diferentes opciones que se pueden emplear en su sucesión.

“No al dedazo”

La Junta Directiva deberá optar por convocar un congreso extraordinario para la elección del futuro líder o puede también aprobar una transición ordenada sin necesidad de convocar un cónclave que reúna a los compromisarios elegidos por los militantes populares. La opción que toma más fuerza es la de no convocar un congreso extraordinario, lo que evitaría una carrera por la sucesión más accidentada internamente. Sobre todo cuando hay sectores, minoritarios, que no ven bien un proceso de elección basado en el “dedazo” y que pueden reinvindicar un congreso extraordinario para confrontar candidatos. El objetivo inicial sería tener resuelta la sucesión para verano.

El proceso de sucesión en el PP vasco se ha precipitado tras la entrevista mantenida a principios de semana en Madrid entre el propio Basagoiti y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. Tres días después, Basagoiti hacía oficial ante los medios su abandono de la política activa en Euskadi y su marcha a la empresa privada en una entidad bancaria en México.

Aunque la mejor situada parece la ex presidenta de la Cámara vasca y actual portavoz popular en el Parlamento, Arantza Quiroga, el sector alavés nucleado en torno a Oyarzabal quiere hacer valer su peso. Y aunque parece improbable la vuelta de Alfonso Alonso a la política vasca, el dirigente alavés y portavoz en el Congreso de los Diputados no se ha descartado públicamente a la espera de lo que puedan decir en Génova y el propio presidente del partido, Mariano Rajoy.

Etiquetas
stats