Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP vasco pedirá a Oregi que explique en el Parlamento de las presuntas irregularidades en la gestión de la APP

PP vasco pedirá a Oregi que explique en el Parlamento de las presuntas irregularidades en la gestión de la APP

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

En declaraciones a los medios en San Sebastián, donde junto al portavoz del PP en el Parlamento europeo, Esteban González Pons, se ha reunido con el director general de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016, Pablo Berástegui, y el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, Sémper ha recordado que “la Fiscalía del País vasco ha redactado un documento remitido al juzgado en el que alerta de la posibilidad de que, en torno a la lonja, haya hechos delictivos de extrema gravedad como posible cohecho, malversación de fondos públicos o tráfico de influencias”.

Además, ha señalado que la abogada jefe del Estado en Euskadi, Macarena Olona, “que es quien tiene que dar fe de que los hechos y procedimientos que sigue el puerto de Pasaia se ajustan a derecho”, ha anunciado su dimisión como asesora jurídica del Consejo de Administración de la APP, porque el presidente de ésta, Ricardo Peña, “no le permite trabajar”, con “el apoyo”, además, del Gobierno vasco.

Para Sémper, es “extraordinariamente grave que haya por un lado la Fiscalía del País Vasco alerte sobre estos hechos que indican que puede haber semejantes delitos y que en paralelo la abogada del Estado diga que no se le permite trabajar y que presenta su dimisión”.

COMPARECENCIA DE OREGI

Por ello ha anunciado que su grupo parlamentario pedirá la comparecencia de Oregi en el Parlamento vasco “para que dé cuenta de estos hechos”, ya que, aunque la titularidad del puerto de Pasaia es del Estado, “la gestión y el nombramiento del presidente de la APP corresponde al PNV”.

El portavoz del PP ha apuntado que “si esta es la manera de gestionar que tiene el PNV las instituciones, las infraestructuras y el dinero público mal vamos”.

“Quiero recordar que a los casos de Bidegi, de los comedores escolares, se suma ahora el puerto de Pasaia y hoy tenemos también la oportunidad de conocer que instituciones gobernadas por el PNV o sobre instituciones gobernadas por el PNV hay una sombra de sospecha muy seria también con respecto al transporte público y a la concertación de precios en el éste en Gipuzkoa”, ha afirmado, para añadir que se trata de “un escándalo, algo muy serio sobre lo cual el PNV tiene que dar cuentas”.

Etiquetas
stats