Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PP asegura que el PNV “da la espalda a Rekalde” y pregunta si “entierra definitivamente” el Metro

EUROPA PRESS

BILBAO —

Los ediles del grupo popular de Bilbao se han desplazado este miércoles a la plaza de Rekalde, debajo del viaducto pendiente de demolición, que, según han indicado, es “otra de las reclamaciones de los vecinos de este populoso y, en demasiadas ocasiones, olvidado barrio por las instituciones”.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento bilbaíno, Beatriz Marcos, ha afirmado que “el PNV da la espalda y se olvida de Rekalde en los Presupuestos vascos del próximo ejercicio” y se ha preguntado si los jeltzales “entierran definitivamente el proyecto y las esperanzas de los vecinos”.

En esta línea, Beatriz Marcos ha anunciado que el PP va a registrar una enmienda para que el Gobierno vasco consigne una partida de los Presupuestos de 2015 destinada al estudio de la viabilidad de la línea de metro en Rekalde. Según ha explicado, el PP tratará de que las Cuentas del próximo ejercicio incluyan 30.000 euros para un estudio de inicio de esta infraestructura que daría servicio directo a 50.000 vecinos de los distintos barrios del distrito de Rekalde.

Además, la portavoz municipal del PP de Bilbao ha reclamado al Gobierno Areso que “interceda para implicar al Ejecutivo de Urkullu para lograr una mínima dotación económica que garantice un compromiso político con el proyecto”.

“Lo que nos preguntamos es si el PNV y el Gobierno vasco, con este gesto de no presupuestar nada para el metro de Rekalde, renuncian definitivamente al proyecto y lo entierran cerrando la puerta así a los vecinos de este barrio”, ha añadido.

La portavoz del Grupo Popular ha recordado que el metro de Rekalde es una “reivindicación histórica del PP que, ya en 2003, impulsó el proyecto con un plano y un estudio del posible trazado”. De hecho, según ha indicado Marcos, “la línea 3 inicialmente era la que iba de Otxarkoaga a Rekalde pasando por el centro”.

Respecto a la construcción de la actual línea 3 de Matiko, el PP ha lamentado el “desfase presupuestario de 100 millones de euros y el retraso en la consecución de la obra”. “Ayer se cumplieron 19 años de la inauguración del metro, ha sido una infraestructura vital, un elemento de cohesión muy importante y ha dado servicio a miles de personas del Gran Bilbao”, ha destacado la portavoz del PP en el Ayuntamiento.

Por ello, el PP cree “especialmente preocupante” que el PNV “entierre” un proyecto y “castigue” a unos vecinos que “no ven ninguna prueba fehaciente ni del metro ni de la demolición del viaducto que se cierne como un mastodonte sobre el barrio”.

Etiquetas
stats