Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP invita al PNV a sumarse al pacto antiyihadista porque “no puede haber excusas en la unanimidad contra el terrorismo”

PP invita al PNV a sumarse al pacto antiyihadista porque "no puede haber excusas en la unanimidad contra el terrorismo"

EUROPA PRESS

VITORIA —

El ministro de Sanidad, presidente del PP vasco y candidato al Congreso por Álava, Alfonso Alonso, ha realizado un llamamiento al lehendakari, Iñigo Urkullu, para que el PNV se sume al pacto antiyihadista porque “no puede haber excusas en una posición unánime contra el terrorismo yihadista que amenaza nuestras libertades en Europa”, ha insistido.

Alonso ha participado este domingo en Vitoria en un acto con jóvenes de Nuevas Generaciones donde ha destacado que el atentado de París “lo hicieron contra los jóvenes”, acudiendo a los lugares “donde estaban disfrutando” porque el terrorismo yihadista “quiere destruir ese espacio de libertad y de convivencia que hay en Europa” y “atacar los cimientos sobre los que se está construyendo el futuro de Europa”.

Asimismo, ha lamentado que el País Vasco ha sido “el único lugar de Europa donde se ha sido incapaz de consensuar una declaración de condena contra los atentados de París”. “Tenemos que preguntarnos, desde la vergüenza, por qué no hemos sido capaces de consensuar un minuto de silencio en nuestro Parlamento”, ha indicado.

Para Alonso, la declaración institucional no ha sido posible porque “los nacionalistas son y siguen siendo incapaces de enfrentarse al propio pasado terrorista de esta tierra vasca”. “Son incapaces de sumarse a una condena de lo que aquí ocurrió. Batasuna no puede. Bildu no puede. Sortu no puede. La izquierda abertzale no puede todavía condenar el terrorismo de ETA y no pudiendo hacerlo, no puede condenar ningún otro tipo de terrorismo”, ha criticado.

En este sentido, ha subrayado la “importancia del relato” y de “poner las cosas claras” con la defensa de los valores de “quienes fueron asesinados por ETA” y de los que “defiende y defendió el PP contra la sinrazón de quienes querían imponer un proyecto político totalitario en Euskadi”.

“Hasta que no tengamos un relato claro, no seremos capaces de estar en la vanguardia de las sociedades europeas que apuestan y luchan por la libertad. Seguiremos teniendo una Euskadi que se queda postrada y que es incapaz de sumar su voz a la del resto de Europa contra el terrorismo, la barbarie y en defensa de nuestro estilo de vida”, ha advertido.

SUMARSE AL PACTO

Al respecto, ha realizado un llamamiento al lehendakari, Iñigo Urkullu, para que el PNV se sume al pacto antiyihadista “y entiendan que no es un problema de Euskadi o de España sino de cómo defendemos juntos nuestras libertades”. “No puede haber excusas en una posición unánime contra el terrorismo yihadista que amenaza nuestras libertades en Europa”, ha insistido.

El presidente del PP vasco ve necesario “reflexionar” sobre el “paraíso nacionalista que ha construido el PNV, donde no se puede condenar el terror ni defender las libertades por si se molestan aquellos que han estado y que todavía siguen en el apoyo de las acciones terroristas de ETA”.

Por otro lado, ha señalado que la “principal amenaza” en Europa es la de “quienes quieren destruir su libertad” pero cree que también se encuentra “amenazada” por los que quieren “encerrarse en nacionalismos pequeños”. “Hay que superar el nacionalismo porque es una amenaza para la prosperidad de nuestra sociedad”, ha asegurado.

Finalmente, se ha dirigido a los miembros de Nuevas Generaciones para invitarles a que trabajen para convencer de que “la libertad y la tolerancia es la mejor opción” a los jóvenes que piensan que “la mejor opción es el nacionalismo, el enfrentamiento con otros o considerar a España el enemigo”. “Somos el partido de la libertad”, ha concluido.

Etiquetas
stats