Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP pide al Parlamento vasco que respalde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su “lucha por la libertad”

PP pide al Parlamento vasco que respalde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su "lucha por la libertad"

EUROPA PRESS

BILBAO —

El PP vasco ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento vasco para que la Cámara respalde a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por su lucha “por la libertad”. En este contexto, ha criticado que PNV y PSE-EE se hayan reunido esta semana con el portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y hayan hecho “la vista gorda” ante sus afirmaciones sobre que “la Ertzaintza ha matado en este país”.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, la secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha dado a conocer el contenido de una proposición no de ley elaborada tras las declaraciones de Otegi en las que acusó a la Guardia Civil, la Policía Nacional, Servicios de Inteligencia y Ertzaintza de haber matado en Euskadi, al igual que ETA y los GAL.

Tras criticar que el también portavoz de EH Bildu “compare al Estado de derecho con ETA”, Llanos ha calificado sus afirmaciones de “muy graves”, por lo que considera que éstas “no pueden pasar desapercibidas”.

A su juicio, ni las fuerzas democráticas ni quienes han ostentado responsabilidades de Gobierno “pueden permanecer impasibles” ante las acusaciones del portavoz de EH Bildu.

“Son la gota que colma el vaso”, ha asegurado Llanos, quien ha recordado que “los recientes homenajes a presos de ETA” en centros educativos vascos, así como el ataque sufrido por dos miembros de la Guardia Civil en Alsasua (Navarra).

En este sentido, ha recordado que ETA lleva cinco años sin asesinar pero, en su opinión, queda “mucho para ganar” la convivencia y pluralidad en Euskadi.

“En la anterior legislatura hubo un retroceso en este ganar la convivencia. En este garantizar una mínima base ética que compartamos los demócratas. Ello se debió a la equidistancia calculada que hizo la Secretaría de Paz y Convivencia que contribuyó a abonar el falso relato de lo que fue la historia de ETA y la falsa teoría del conflicto”, ha advertido, para añadir que esa “actitud equidistante ha dado lugar a declaraciones como las de Otegi”.

Del mismo modo, ha denunciado que PNV y PSE hayan hecho “la vista gorda” ante las afirmaciones del representante de Sortu con una reacción “tibia”. “Ambas formaciones se han reunido esta semana con Otegi y no ha trascendido que le hayan hecho la más mínima crítica”, ha indicado, al tiempo que ha atribuido esta postura al deseo jeltzale de “compartir la batuta política” con EH Bildu.

En esta línea, Llanos ha defendido que no se puede “pisotear” el estado de derecho por intereses partidistas, motivo por el que este viernes van a presentar una proposición no de ley en el Parlamento vasco. “Que el Parlamento haga un pronunciamiento expreso sobre la necesidad de que entre todos hagamos pedagogía en favor de la convivencia y la tolerancia”, ha indicado.

PROPOSICIÓN

En la iniciativa, que cuenta con tres puntos, el PP asegura ver “una falta absoluta de evolución de la izquierda abertzale y un estancamiento en la teoría del conflicto para blanquear el pasado de convivencia con una banda terrorista que tanto sufrimiento y dolor ha causado”.

Asimismo, defiende que las fuerzas políticas y democráticas y los responsables de las instituciones vascas “deben posicionarse claramente en defensa de la democracia”, y de “uno de los pilares básicos que lo garantizan, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”.

Por todo ello, el PP pide al Parlamento que muestre su rechazo a las manifestaciones de Arnaldo Otegi referidas a que “la Guardia Civil, la Policía Nacional, los Servicios de Inteligencia y la Ertzaintza han matado”.

Asimismo, insta a que la Cámara muestre su respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que “tanto han luchado por la libertad y la democracia y el mantenimiento del Estado de derecho en el País Vasco y el resto de España”.

En el último punto pide al Parlamento que inste al Gobierno vasco a impulsar junto con las fuerzas democráticas y el conjunto de la sociedad vasca un “trabajo extenso de pedagogía de la democracia y la convivencia y legitime los pilares fundamentales del estado de derecho”.

Etiquetas
stats