Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP dice que los Presupuestos vascos no “tienen como prioridad el empleo” y critica la “desaparición de la inversión”

PP dice que los Presupuestos vascos no "tienen como prioridad el empleo" y critica la "desaparición de la inversión"

EUROPA PRESS

BILBAO —

En una rueda de prensa convocada para hablar del aumento de delitos en Margen Izquierda, Damborenea ha indicado que esta semana los populares comenzarán la ronda de contactos con el Gobierno vasco.

“Hemos hecho una primera aproximación a los Presupuestos y lo que constatamos es que lo que no tienen esos Presupuestos para nada es la prioridad en la creación y el mantenimiento del empleo y la inversión desaparece”, ha afirmado.

“No es que es presupuesto no sea expansivo, como dice el propio consejero, sino que se carga toda la inversión”, ha afirmado el representante popular, que ha indicado también que se trata de unas Cuentas “sin inversión, en las que sólo hay prácticamente gasto corriente y el pago de deuda que cada año se dispara en 200 millones y que este año va a ser 1.000 millones de euros, prácticamente un 10% del presupuesto”. Damborenea ha indicado que “la otra partida importante son las ayudas sociales, que evidentemente se siguen incrementando cada año”.

A su juicio, el PNV es “un poco contradictorio”, porque a los Presupuestos Generales del Estado presenta una enmienda a la totalidad diciendo que “había poca inversión, y la única inversión que va a haber en el País Vasco es la que hace el Gobierno de España, ya sea vía Y vasca y las inversiones que el propio Gobierno de España va a hacer en el Puerto de Bilbao o en el Aeropuerto”.

Damborenea ha afirmado que en los Presupuestos del Gobierno vasco “la Línea 4 desaparece, la línea 5 desaparece” y “no hay dinero”. El presidente del PP vizcaíno ha dicho también que “no deja de ser muy contradictorio que el Gobierno vasco exija a otros que hagan más, cuando ya están haciendo lo que tienen que hacer y cumpliendo los calendarios”, mientras el Ejecutivo autonómico “no sólo incumple esos calendarios, sino que paraliza directamente toda la inversión, por lo menos, la prevista en Bizkaia en cuanto a las líneas de Metro”.

El represente popular ha indicado que “si las inversiones ya se prevé que no se vayan a hacer, está claro que empleo no se va a crear o no se va a mantener, y en aquellas obras que dejen de hacerse, es evidente que habrá más desempleo”.

Ha recordado también que el plazo para presentar las enmiendas llega hasta primeros de diciembre y que el Grupo Popular ya está trabajando en unas enmiendas que se presentarán a todos los departamentos.

Etiquetas
stats