Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP vasco preguntará a Urkullu por las presuntas irregularidades en la gestión de Fernández en Kutxabank

PP vasco preguntará a Urkullu por las presuntas irregularidades en la gestión de Fernández en Kutxabank

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha anunciado que su partido presentará una interpelación al lehendakari, Iñigo Urkullu, para que dé explicaciones en el Parlamento sobre la “actitud” de su Ejecutivo respecto a las presuntas irregularidades en la gestión del expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, al considerar que “no es creíble” cuando afirman que son “los primeros sorprendidos ante esta situación”.

En una rueda de prensa en San Sebastián para dar cuenta de la proposición de Ley que defenderá este jueves en el Parlamento para pedir la reforma de la Ley del Ararteko, Quiroga, preguntada sobre la investigación de la Fiscalía en torno a la relación entre Fernández y el despacho de abogados en el que trabaja el exdirigente socialista Mikel Cabieces, ha afirmado que, “cada vez que pasan los días, entiende menos” este asunto. “Cada vez es más rocambolesco todo esto”, ha opinado.

A su juicio, hay muchas preguntas pendientes de responder y, en este contexto, ha pedido “responsabilidad, y que aquellos que tengan algo que decir, que lo digan, pero claramente, porque, hasta ahora, desde luego”, no se está viendo.

Al respecto, ha criticado la reacción del Ejecutivo vasco ante estas presuntas irregularidades. Arantza Quiroga ha anunciado que el PP presentará una interpelación al lehendakari en la que se le pedirá explicaciones sobre “la actitud del Gobierno vasco”, porque, a su juicio, “no es creíble la reacción de su portavoz, por lo menos, diciendo que son los primeros sorprendidos ante esta situación, sobre todo, porque el Gobierno vasco está elaborando ahora mismo una Ley de Cajas”.

A ello ha añadido la existencia de una Ley de Cajas en el Estado que “da a los gobiernos una responsabilidad en estas cosas”. “Por ello, preguntamos al Gobierno vasco en sede parlamentaria cual es su actitud, qué piensa para ver que medidas se pueden tomar”, ha añadido.

VER SI HAY MÁS CASOS

La dirigente del PP ha insistido en que “lo más importante de todo esto es que no haya ninguna duda por parte de los ciudadanos” sobre Kutxabank, y ha denunciado que todavía no hay nadie que haya asegurado “tajantemente que no existen más casos como el de Cabieces dentro de Kutxabank”. Según Quiroga, esa sería “la mejor manera de atajar todo esto”.

Preguntada sobre la posible solicitud de que se cree una comisión de investigación sobre este tema en el Parlamento vasco, Quiroga ha señalado que “hay que esperar a que las cosas se vayan desarrollando” y haya “más datos”.

En todo caso, ha incidido en que hay que ser “responsables con un proyecto que no solo es una entidad financiera”, sino que, además, en él trabajan muchas personas a las que hay que dar tranquilidad“, sin que ello suponga ”que esto se tape y no pase nada“.

Etiquetas
stats