Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP preside la comisión de investigación de Epsilon e Hiriko

Joan Villadelprat, en el box de Epsilon Euskadi./ Foto: Epsilon Euskadi.

Alberto Uriona

El PP preside, a través de su parlamentario Carmelo Barrio, la comisión de investigación de los llamados casos Epsilon e Hiriko. Se busca esclarecer las “responsabilidades políticas” que puedan existir por los cerca de 60 millones de euros de ayudas públicas concedidos a los fallidos proyectos empresariales, relacionados con el automóvil, de Epsilon e Hiriko. PNV y PSE y populares han pactado este martes, al constituir la comisión, los puestos de la mesa, cuya vicepresidencia recae en la socialista Susana Corcuera y la secretaria corresponde a Josune Gorospe, del PNV, el único partido del Parlamento que se opuso a crear la comisión.

Los tres partidos se han votado para aprobar los tres puestos, lo que ha dejado fuera de la Mesa a EH Bildu, el primer partido de la oposición, y a UPyD, que tiene un solo parlamentario. “Esto indica que quieren ir rápido y no entrar en el fondo del asunto”, ha valorado Igor López de Munain, de la coalición abertzale. Ha agregado que se debe contar cuanto antes con el informe del Tribunal Vasco de Cuentas “para no ir a ciegas”, que desde el pasado año fiscaliza estos proyectos.

La comisión ha fijado el próximo encuentro para el 15 de abril, cuando cada grupo debe presentar su plan de actuaciones y las peticiones de comparecientes.

La empresa Epsilon se puso en marcha durante la época del Juan José Ibarretxe al frente del Gobierno autonómico, y recibió cerca de 45 millones de euros de las instituciones vascas y españolas. La compañía se encuentra en concurso de acreedores y su promotor, Joan Villadelprat, ha sido condenado por un juzgado de Vitoria por haber “agravado” la situación de insolvencia de la empresa. Además, existe otro proceso judicial pendiente en torno al proyecto.

Hiriko, por su parte, es una iniciativa surgida con el fin de impulsar un coche eléctrico urbano. El proyecto, cuyo futuro se presenta muy complicado, ha recibido más de 17 millones de euros de ayudas y subvenciones públicas.

Etiquetas
stats