Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP alavés decidirá este lunes si acepta la propuesta fiscal de PNV y PSE

El PP de Álava decidirá este lunes si acepta la propuesta que el pasado viernes le ofrecieron el PNV y el PSE-EE para que los populares vascos se sumen al pacto fiscal que jeltzales y socialistas suscribieron el pasado 17 de septiembre en la sede de Lehendakaritza. La decisión que se adopte en territorio alavés deberá ser, posteriormente, ratificada por el Partido Popular en el País Vasco, según han informado fuentes de esta formación política.

Precisamente, el pasado viernes los partidos dirigidos por Andoni Ortuzar y Patxi López trasladaron al PP un documento con algunas de las modificaciones en el acuerdo fiscal que reclamaban los populares, con el objetivo de recabar su respaldo.

Los cambios que se plantean se refieren a una ligera rebaja en la presión fiscal para las rentas del ahorro, se suaviza la fiscalidad en la adquisición y el alquiler de vivienda para los jóvenes y las familias numerosas, se propone alguna ventaja en el IRPF de los autónomos y habrá nuevas deducciones en el impuesto de sociedades.

Posibilidades de acuerdo

El PP considera que se han tenido en cuentas “bastantes” de sus reclamaciones, lo que facilitaría la posibilidad de que puedan sumarse al pacto. No obstante, serán los populares de Álava los que tendrán que analizar si los nuevos planteamientos de jeltzales y socialistas “encajan” en lo que ellos han propuesto en la norma fiscal alavesa.

Por ello, serán los que se decantarán este mismo lunes por el “sí o por el no” a ese acuerdo que, de fructificar, supondrá su aprobación en las Juntas Generales de los tres territorios históricos. Hasta ahora, el PNV y el PSE-EE sólo tenían garantizado poderlo materializar en Bizkaia donde suman mayoría, pero no en Álava y Gipuzkoa.

Ante lo que parece una imposibilidad de llegar a consensos con EH Bildu, el acuerdo con el PP facilitaría que el acuerdo se extendiera también a los territorios alavés y guipuzcoano. Tras la decisión que adopte el PP de Álava este lunes, la última palabra para avalarla la tendrán los populares vascos, que formalizarán o no su respaldo al pacto. El PP de Álava decidirá este lunes si acepta la propuesta que el pasado viernes le ofrecieron el PNV y el PSE-EE para que los populares vascos se sumen al pacto fiscal que jeltzales y socialistas suscribieron el pasado 17 de septiembre en la sede de Lehendakaritza. La decisión que se adopte en territorio alavés deberá ser, posteriormente, ratificada por el Partido Popular en el País Vasco, según han informado a Europa Press fuentes de esta formación política.

Etiquetas
stats