Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP dice que la decisión de los presos de ETA corrobora que “el veto que sufrían” estaba impuesto por la banda

PP dice que la decisión de los presos de ETA corrobora que "el veto que sufrían" estaba impuesto por la banda

EUROPA PRESS

BILBAO —

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha afirmado que la decisión del EPPK corrobora que “el obstáculo y el veto” para que los presos de ETA pudieran acogerse a beneficios penitenciarios ha venido impuesto por “la propia ETA”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la parlamentaria vasca se ha referido al debate interno desarrollado por el colectivo de presos de ETA (EPPK) en el que el 73% de los reclusos ha votado a favor de acogerse a las vías legales para lograr su excarcelación.

En este sentido, Garrido ha argumentado que la actual política penitenciaria se aplica respetando la legalidad vigente y dentro de una realidad “garantista que permite beneficios penitenciarios en función del cumplimiento de unos requisitos”.

Tras indicar así que la decisión de los reclusos de la banda llega “muy tarde”, ha remarcado que el que hayan decidido acogerse a beneficios penitenciarios refleja que “los presos de ETA han sido un problema de ETA”.

“Frente a discursos victimistas dirigidos hacia el Gobierno central ese obstáculo ha venido de la mano de ETA que es quien ha ejercido el control férreo y les ha impedido acogerse a beneficios penitenciarios”, ha defendido.

Por último, ha incidido en que lo que la sociedad espera ahora es la disolución de la organización terrorista, “que llegue ya el final” y que los presos cumplan con “los requisitos que marca la ley”.

Etiquetas
stats