Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El PP vasco se acuerda de los discapacitados en campaña, tras los hachazos a la Ley de Dependencia

La deportista Miren Lanzagorta con algunos de los participantes en el Campus de Deporte Inclusivo del CD. Zuzenak

Eduardo Azumendi

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Club y la Fundación Zuzenak (dedicado a promover el deporte entre las personas con discapacidad) ha realizado una jornada de puertas abiertas para explicar los proyectos para el curso 2015-16 y compartir un momento deportivo con jugadores de su plantilla y el público asistente. El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, no ha querido perderse la visita, que ha coincidido prácticamente con la apertura de la campaña electoral. Duramte esa visita, Alonso ha ensalzado 'logros' del Gobierno en materia de discapacidad, pero ha pasado por alto el recorte de 2.000 millones esta legislatura a la Ley de Dependencia.

Alonso se ha acordado de los discapacitados en el momento electoral más candente y apenas unos días después de que se hiciera público el informe del Observatorio Estatal de la Dependencia, que elabora periódicamente la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales. Los datos de ese informe, redactado por los profesionales que se encuentran a pie de calle y que conocen de primera mano la gestión de la dependencia, reflejan que el Gobierno del PP ha recortado hasta en 2.000 millones de euros la aportación estatal al sistema para atender a las personas dependientes. Así, más de 100.000 dependientes con derechos reconocidos han fallecido sin poder acceder a la prestación y la lista de espera ha aumentado en 156.761 personas.

Los datos corresponden al balance de los últimos tres años y medio (de julio del 2012 a noviembre del 2015). El Observatorio considera que las cifras “corroboran la destrucción de un sistema” que estaba “necesitado de reformas” pero que, en vez de mejoras, ha recibido “un inmenso varapalo jurídico y financiero” que ha recaído sobre los dependientes, las familias y la autonomías. Frente a esta realidad, el Gobierno se ha jactado de las mejoras introducidas en el sistema.

Por ejemplo, durante la visita al Zuzenak el ministro Alonso ha afirmado que, a lo largo de esta legislatura, se ha avanzado en la igualdad con la aprobación de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, “que proporciona seguridad jurídica y protección a las casi cuatro millones de personas con discapacidad que hay en España”. Según ha indicado, las medidas puestas en marcha por el Gobierno “han supuesto que se firmen 680.000 contratos a estas personas durante esta legislatura” y que la contratación indefinida de profesionales con discapacidad “aumente un 19% en lo que va de año”.

Frente a estos 'logros', el Observatorio detsca que el recorte acumulado de 2.000 millones de euros en cuatro años tiene como contrapartida un aumento de solo 76 millones en los presupuestos del 2016 con lo que, si el PP continúa en el Gobierno, alrededor de 400.000 personas “permanecerán en el limbo de la dependencia”. “Ven recogido su derecho, pero no reciben la prestación”, apunta el informe.

Etiquetas
stats