Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Alonso: “Vamos a llegar hasta el final en la auditoría en Bizkaia”

Alfonso Alonso, líder del PP vasco.

Aitor Guenaga

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha anunciado este lunes que la dirección del partido “llegará hasta el final” para aclarar un “movimiento de caja sospechoso” que ha detectado en el PP de Bizkaia y que ha llevado al partido a perder la confianza en el gerente, Arturo Aldecoa, y en el contable, Gonzalo Pontes, en este territorio. Después de tres días de silencio, el PP vasco ha salido al paso públicamente de la decisión de apartar a ambos responsables del PP vizcaíno.

No es una caja b del partido, ni tampoco “financiación irregular” del partido, ha aclarado Alonso, ni tampoco una “cacería”, como ha denunciado el propio gerente. El líder del PP vasco ha explicado que “mediante cheques al portador, se ha sacado dinero en cantidades importantes y se ha derivado hacia la caja, manejándola en efectivo”, un comportamiento ajeno al normal funcionamiento de las cuentas de la formación conservadora en Euskadi.

Las sospechas sobre Aldecoa y Pontes están relacionadas con el capítulo de gastos y con “una extraña disposición de cheques al portador”, una práctica “insólita” en el PP, con la que presuntamente desviaban a dinero contable más de 100.000 euros anuales al menos en los últimos cuatro años, ha precisado Alonso. Ha explicado que no se puede “manejar al año una cantidad superior a 2.500 euros a través de caja” ni tampoco emitir cheques al portador“ porque ”todos los pagos deben realizarse mediante transferencia bancaria“. Fuentes de la dirección del PP vasco cifran ”entre 60.000 y 70.000 euros“ el dinero que habría desviado supuestamente el gerente apartado para su gastos personales no atribuibles a su labor política. El partido ha analizado los últimos cuatro años.

El líder del PP vasco ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria tras la reunión semanal del Comité de Dirección, tres días después de que haya salido a la luz que el PP de Bizkaia ha abierto una investigación interna de sus cuentas al detectar “gastos no debidamente justificados” y que ha apartado de su cargo al gerente, Arturo Aldecoa, y al contable, Gonzalo Pontes.

Asumir un “error”

El PP de Bizkaia ha abierto una investigación interna de sus cuentas al detectar “gastos no debidamente justificados” y ha apartado de su cargo a Aldecoa y al contable en Bizkaia (Gonzalo Pontes). Al parecer se está investigando el destino final de una cantidad entre 200.000 y 300.000 euros. Según Aldecoa, le habían obligado desde la Ejecutiva nacional a “asumir un error del PP vasco por valor de 139.000 euros, algo que la dirección niega con rotundidad.

Alonso ha anunciado que la dirección del partido en Bizkaia, en manos de Antón Damborenea, va a pedir a Aldecoa que suspenda sus actuaciones políticas, ya que es juntero en este territorio, y ha asegurado que esta investigación no esconde ninguna motivación política y Aldecoa “tendrá ocasión de explicarse y defenderse con todas la garantías”.

“Nosotros hemos levantado nuestras alfombras, nosotros estamos actuando, llegaremos hasta el final y depuraremos las responsabilidades que haya que depurar”, ha querido subrayar el líder del PP vasco.

Etiquetas
stats