Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Maroto pide ahora implantar la huella digital para reconocer a los perceptores de las ayudas sociales

El PP propone implantar la huella digital como sistema de reconocimiento de los perceptores de las ayudas sociales

EUROPA PRESS

El parlamentario del PP y alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ha propuesto implantar el sistema de huella digital como sistema de reconocimiento de los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) “en aquellos casos en los que técnica y jurídicamente se considere necesario”.

Esta propuesta ha sido registrada a través de una proposición no de ley del representante del PP, que será debatida en el pleno del Parlamento vasco próximamente.

Maroto, que el pasado año ya propuso una iniciativa para excluir de la RGI a personas sin permiso de residencia, a ciudadanos que no lleven empadronados en Euskadi al menos cinco años y a personas condenadas por determinados delitos, ha insistido en la necesidad de acabar con los “abusos” en estas ayudas.

Según los datos oficiales del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, el fraude registrado en la percepción de la RGI y de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) en los tres últimos años asciende a 3,8 millones de euros, lo que supone un 0,3% del volumen total de estas ayudas durante ese periodo.

El parlamentario del Partido Popular ha afirmado que la implantación de la huella digital “permite un mejor reconocimiento de la identidad y, además, mejora la eficiencia en la gestión económica de los recursos públicos”.

Javier Maroto ha afirmado que “las nuevas tecnologías están suponiendo una mejora de prestación de servicios públicos en todos los ámbitos de actuación, y también en el de las políticas sociales”.

El representante del PP ha destacado la necesidad de evitar “casos de falsificación de pasaportes” que -según ha asegurado- dan lugar a “abusos en los que una misma persona cobra varias ayudas sociales al mes”.

Etiquetas
stats