Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP exige el “rechazo expreso a la violencia” para constituir la ponencia

Arantza Quiroga, líder del PP vasco.

Aitor Guenaga

“El objetivo de la creación de la Ponencia de Libertad y Convivencia es un pronunciamiento compartido, al unísono, afirmando con claridad que el recurso a la violencia está mal hoy y estuvo mal ayer y que éste sea el punto de partida entre las diferentes sensibilidades vascas para abordar, con total honestidad, nuestro futuro en Libertad, partiendo precisamente del pasado en el que se negó tal posibilidad a toda una sociedad y muy particularmente a las inocentes víctimas del terrorismo”.

El PP, en la moción registrada esta mañana, exige el “rechazo expreso a la violencia”. “La constitución de dicha ponencia conllevará por parte de los grupos parlamentarios integrantes asumir el principio de respeto a la persona y los derechos humanos y el rechazo expreso a la violencia, a cualquier razón que la justifique, en el pasado y en el futuro”.

Esta es la justificación de la moción que ha registrado esta mañana el PP vasco en la Cámara para crear una ponencia parlamentaria que busca “materializar un acuerdo compartido por las fuerzas parlamentarias sobre principios y valores que deben regir la libertad y la convivencia en Euskadi cuyo final sea la deslegitimación definitiva del terrorismo, el reconocimiento del derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación de las víctimas y el asentamiento del respeto y la tolerancia en nuestra sociedad”.

Para el PP, la asunción de este punto de encuentro no puede estar pendiente de “contrapartida alguna” y supondría “asumir la responsabilidad como representantes y servidores públicos ante la ciudadanía para sella definitivamente la violencia de nuestras vidas, la que hemos padecido durante el pasado así como cualquier tentación a la justificación de la misma en el futuro, despejando así el camino para el desarrollo de la sociedad vasca sobre los principios de Libertad y convivencia, principios que no deberían estar supeditadso a ninguna contrapartida”, añade el PP en la justificación de su iniciativa parlamentaria.

Que ETA no condicione los trabajos de la ponencia

La líder del PP en Euskadi, Arantza Quiroga, ha señalado en su comparecencia para explicar la moción que ha registrado su partido para constituir la Ponencia de Libertad y Convivencia que espera que sea la “moción de todos”, no del PP, y que sirva para un “reinicio en Euskadi sobre la base del único acuerdo posible para sellar de una vez por todas cualquier intento de legitimar la violencia”.

“No ha habido un pronunciamiento al unísono, inequívoco, de todos sobre lo malo que fue, lo perverso que resultó el sinsentido de la violencia. Y creemos que éste es un buen momento para formalizar ese acuerdo conjunto que despeje nuestro futuro y al mismo tiempo sirva de catarsis de los errores del pasado, reafirmando la inutilidad de la violencia”, ha subrayado Quiroga en su comparecencia ante los medios.

El PP además sitúa a la organización terrorista y su disolución fuera de la discusión política en este foro parlamentario. ETA no puede “condicionar” la creación de la ponencia, ni la consecución de acuerdos sobre esta materia, porque las cuestiones sobre cómo se resuelve el final de la banda armada o la situación de sus presos “no deben estar sobre la mesa” en este foro, ha apuntado Quiroga, quien ha descartado reunirse con EH Bildu porque su partido no puede “hacer cosas raras, ni dar saltos extraños”.

Etiquetas
stats