Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP sube el precio de su apoyo a los Presupuestos del Gobierno de Urkullu

Iñigo Urkullu y Alfonso Alonso, en el Parlamento

Iker Rioja Andueza

No hay cambios, pero sí desajustes en la “interpretación”. Los llamamientos reiterados del PP vasco en general y de su líder, Alfonso Alonso, en particular al acuerdo presupuestario en Euskadi no pueden entenderse como “un voto a ciegas” ya decidido de los 'populares' a la propuesta de PNV y PSE-EE, que no tienen mayoría en el Parlamento. Vista la propuesta económica del Gobierno de coalición, Alonso ha salido a la palestra para subir el precio de su apoyo y exigir “ambición” y “cambios” al Ejecutivo y avisar de que o las cuentas incorporan la “impronta” del PP o no habrá acuerdo posible.

“Son presupuestos muy parecidos a los del año pasado. Y el año pasado votamos en contra. Tal como están, no pueden ser apoyados por el PP”, ha dicho Alonso en relación al proyecto presentado la pasada semana por el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, con el que el exministro mantiene una buena relación tras la larga etapa de ambos en el Congreso de los Diputados.

Alonso ha señalado que la ligera mejoría de los ingresos se va a “gasto corriente”, como lo es el mayor coste de los altos cargos y asesores, que han subido de manera notable. También ha reclamado una apuesta más decidida por el empleo y la reactivación económica. “Estos presupuestos nos parecen una mala prórroga de los del año pasado”, ha remachado Alonso, que este miércoles formalizará su candidatura para repetir como presidente del PP vasco tras el congreso que el partido celebrará el 18 de marzo.

El dirigente del PP ha lamentado que el Gobierno “actúa como si tuviera mayoría” y no ha iniciado una negociación seria más allá de un “hablamos” que les trasladó el consejero Azpiazu en el último pleno del Parlamento. “Ésa no es la actitud de un Gobierno en minoría. Yo me ofrezco absolutamente, pero queremos un proyecto diferente. Queremos darle nuestra impronta”, ha abundado Alonso.

Entretanto, las dos fuerzas de izquierda de la oposición, las coaliciones EH Bildu y Elkarrekin Podemos, ya han condicionado la negociación presupuestaria a una serie cambios como son la reforma fiscal, sobre todo para las empresas, y la supresión de recortes en la renta de garantía de ingresos. Esta semana, del martes al jueves, todos los consejeros de Urkullu presentarán en el Parlamento el detalle de los presupuestos, que contemplan 11.059 millones de gasto, el techo económico más elevado de la historia.

Etiquetas
stats