Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP pregunta si es sincero un homenaje a víctimas al que asiste quien “no condena” el terrorismo y homenajea a presos

PP pregunta si es sincero un homenaje a víctimas al que asiste quien "no condena" el terrorismo y homenajea a presos

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El parlamentario del PP vasco Antón Damborenea ha preguntado si es sincero un homenaje a las víctimas del terrorismo al que asiste gente que “no condena” el terrorismo y “homenajea a los terroristas cuando salen de la cárcel”.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Damborenea se ha referido a la celebración este sábado del Día de la Memoria instaurado en mayo de 2010 y la falta de consenso por parte de las formaciones políticas en torno al mismo.

Tras recordar que se designó el 10 de noviembre como Día de la Memoria por ser “el único día sin víctimas mortales de ETA”, ha incidido en que inicialmente se trataba del día de la memoria “de las víctimas del terrorismo, pero eso se cambió para hablar de las víctimas”.

En este sentido, ha denunciado que desde EH Bildu se “equipare” lo acontecido con Iñigo Cabacas, --el aficionado del Athletic fallecido tras recibir le impacto de una pelota de goma-- “con el asesinato de Miguel Ángel Blanco o de Gregorio Ordóñez”.

“Se hace eso, equiparar víctimas policiales, que puede haber abuso o no y ocurre en todos los sitios del mundo, con una banda terrorista que pretendía hacer una limpieza ideológica de este país”, ha denunciado.

De este modo, se ha preguntado si de verdad, es sincero un homenaje a las víctimas del terrorismo al que asiste gente que “no lo condena y homenajea a los terroristas cuando salen de la cárcel”. “¿Esta es la memoria? ¿De verdad hace falta deslegitimar el GAL? ¿El GAL hubiera existido de no existir ETA?”, ha cuestionado.

Asimismo, ha lamentado que ahora resulte que “todos somos culpables de las violencias” cuando lo que ha sucedido es que en Euskadi “se ha buscado asesinar a personas porque pensaban diferente y no se plegaban a la ideología que sostiene el terrorismo y lo legitima a día de hoy”.

De este modo, ha advertido de que “lo grave” es que, en la actualidad, se sigue justificando que en el pasado se asesinara a gente y se ha cuestionado por qué no se exige a “ese mundo que lo justifica que dé los pasos para deslegitimar el terrorismo”.

“¿Por qué se les blanquea y se habla de múltiples violencias? ¿A qué viene equiparar a Cabacas con lo que pasó con el terrorismo? Será rechazable, pero qué tiene que ver con lo que ha pasado en este país”, ha incidido.

DICTADURA

Por otro lado, y en relación a quienes justifican la existencia de ETA por la Dictadura de Franco, Damborenea ha rechazado el argumento y se ha preguntado “por qué surgió ETA aquí y no en Asturias o Andalucía”.

“Surgió aquí con una ideología concreta. Murió Franco y se siguió matando más. Eso es parte de la justificación y eso ocurre hoy en día. Eso es lo más grave”, ha añadido.

Por otro lado, ha afirmado que cuando EH Bildu “deslegitime al terrorismo” acudirá el Partido Popular a la ponencia de Memoria del Parlamento vasco.

Por último, ha criticado que para el representante de EH Bildu Iker Casanova “el juicio de Cabacas atente y vulnera los derechos humanos porque no le gusta la petición del fiscal”, pero “los más de 300 asesinatos sin juicio sean consecuencia de que no han cogido” a los autores.

“Algo podríais aportar vosotros para que no se vulneren los Derechos Humanos de esas familias. Eso sí sigue siendo una vulneración de Derechos Humanos a día de hoy”, ha finalizado.

Etiquetas
stats