Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PP dice que los presupuestos de Bizkaia reflejan “un centralismo endógeno” del “hermano mayor” que es el Gobierno vasco

PP dice que los presupuestos de Bizkaia reflejan "un centralismo endógeno" del "hermano mayor" que es el Gobierno vasco

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general del PP de Bizkaia y portavoz en Juntas Generales, Javier Ruiz, ha criticado que el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno foral del PNV reflejan “un centralismo endógeno” del “hermano mayor” que es el Gobierno vasco, que “absorbe la mayor parte de los recursos de los vizcaínos”.

En rueda de prensa en Bilbao, para valorar el proyecto de Cuentas de Bizkaia para 2016 presentada por el Gobierno foral, Ruiz ha dicho que se trata de un presupuesto “con clara vocación centralista, jerárquico y piramidal”, ya que “de los 7.400 millones de euros que recauda la Diputación, 4.628 van al Gobierno vasco, lo que significa el 65%, 1.500 se queda la Diputación, de los cuales para gestión propia son 1.178, otros 840 van a los ayuntamientos, lo que representa el 11%, y, en concepto de Cupo son 380 millones, la cantidad menor”.

Ante estos datos, Ruiz ha dicho que en los presupuestos de Bizkaia se refleja “un centralismo endógeno, interno de puertas hacia dentro, en el que ese gran hermano que es el Gobierno vasco prácticamente absorbe la mayor parte de los recursos de los vizcaínos”.

“Como consecuencia de ello estamos ante un presupuesto que está planificado y diseñado al alimón entre Sabin Etxea y Ajuria Enea, donde la Diputación juega el papel de mera comparsa”, ha criticado, para añadir que el diputado general vizcaíno, Unai Rementeria, “no es más que un simple vocero, el pinche político de Ortuzar y Urkullu, porque no tiene ningún margen de maniobra, y lo demostró con la Ley de Aportaciones, cuando dijo que iba a reclamar su modificación y cuando fue a Ajuria Enea recibió un tirón de orejas y se tuvo que desdecir”.

Ruiz ha considerado que Rementeria “no se puede presentar como el diputado general de Bizkaia, sino como el diputado general del PNV, plegado a los intereses del PNV y que antepone los intereses del partido a los propios de los vizcaínos”.

Por otro lado, el secretario general de los populares vizcaínos ha recordado que Unai Rementeria “se presentó también como el adalid de una nueva forma de hacer política, como el gran renovador de la política vizcaína”, pero los presupuestos que ha presentado “también son un reflejo de que detrás de Rementeria hay mucho marketing, de gesto político y de pose, pero poco contenido”, ya que son unas cuentas “continuistas, podrían ser perfectamente un corte y pega de los que presentó José Luis Bilbao en la legislatura anterior”.

“Estos presupuestos son más de lo mismo y lo único que hacen es defraudar esas expectativas renovadoras y de renovación que había generado Rementeria y el PNV”, ha afirmado.

En ese sentido, ha señalado que, en materia de infraestructuras, “no se aporta ninguna obra nueva de calado, sino que hay obras en ejecución ya en curso”, cuando, según ha advertido, “si queremos una territorio bien cohesionado y vertebrado tiene que haber una planificación a medio plazo”.

Por ello, en las enmiendas que presentará el PP de Bizkaia se plantea, entre otras iniciativas, una reserva para las líneas 4 y 5 de Metro Bilbao, para la ejecución del subfluvial de Lamiako y para la conexión de la Línea 3 de Metro con el aeropuerto.

Tras criticar que el presupuesto en materia de empleo “prácticamente es similar al del año pasado, cuando seguimos teniendo más 86.000 personas en paro, 25.000 de ellas menores de 25 años”, Ruiz ha señalado que “la suma de los planes de empleo y la promoción empresarial es igual al gasto que va a designar del departamento de Hacienda al plan informático foral”, y ha dicho que las “lanzaderas de empleo” que “anunciaron a bombo y platillo, tampoco están incluidas en el presupuesto”.

En materia de políticas sociales, Ruiz ha dicho que “la cantidad permanece invariable, cuando las políticas sociales son fundamentales porque detrás de ellas están las personas” y, en ese sentido, el PP planteará reducciones fiscales por importe de 10 millones de euros “para fomentar la natalidad o ayudar a las familias a la compra de material escolar”. Además, ha criticado que el presupuesto “no recoge ninguna partida para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar”.

Otras de las propuestas de los populares tiene como objetivo luchar contra la pobreza energética y, para ello, plantean reservar una partida de un millón de euros “para que ninguna persona por falta de recursos no pueda encender su calefacción, porque no puede ser que la gente esté pasando frío y las instituciones no pongamos remedio a esa situación”.

Ruiz se ha referido también a las sociedades forales que, según ha destacado, “son casualmente las que experimentan un mayor incremento presupuestario, un 3,5%, lo que supone 17,6 millones de euros”. “Se trata de un incremento simular al total de la partida que se designa a planes de empleo y superior a lo reservado a promoción empresarial”, ha denunciado, para anunciar que, “vía enmiendas”, van a tratar de “adelgazar” las sociedades forales.

Son unos presupuestos, ha asegurado, que “no responden a las expectativas de los vizcaínos”, por lo que el PP presentará “un buen número de enmiendas” con el objetivo de “complementar y mejorar” el presupuesto “de cara a favorecer los intereses del conjunto de los vizcaínos”.

LOGO

Por otro lado, frente al nuevo logo presentado por la Diputación Foral de Bizkaia bajo el lema “Goazen”, Ruiz ha propuesto uno “más modesto, sencillo y económico que el de Rementeria, que nos costó 9.500 euros a todos los vizcaínos y es un lema hueco, vacío y que no establece prioridades”.

El líder del PP de Bizkaia ha propuesto el lema “Goazen lanera”, por ser “mucho más concreto, específico, establecer un rumbo y fijar una serie de prioridades”, a través de tres proyectos principales: el trazado de la Línea 4 de Metro que une Rekalde con el Casco Viejo, el parque empresarial de Burtzena, “que debería estar ejecutado hace años”, y planes contra la pobreza energética.

NEGOCIACIONES

Por otro lado, Ruiz ha asegurado que no ha recibido ninguna llamada por parte del Gobierno foral para negociar los presupuestos y, en ese sentido, ha dicho que, este año, “la situación es diferente a la de otros ejercicios, porque en la legislatura pasada el PNV no tenía un pacto cerrado con ningún partido, sino que trataba de gestionar esos pactos presupuestarios año a años”.

“Este año la situación es diferente porque hay un pacto ya previo con el PSE, que, en estos meses de legislatura, ha sido un pacto cerrado, blindado, y que no ha dejado oportunidad de nada a nadie”, ha censurado, para augurar que “la tónica va a ser esa, a pesar de que Rementeria dijo que no era un pacto cerrado, sino que abría la posibilidad de acuerdos con otras formaciones”.

En ese sentido, ha dicho que, en la tramitación de las enmiendas al presupuestos, se verá “la voluntad del PNV para alcanzar algún tipo de acuerdo”.

Etiquetas
stats