Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP registra una enmienda a la totalidad contra unos presupuestos “sectarios e ineficaces”

El PP también se opone a los Presupuestos 2013. /EFE

Redacción EDN · Agencias

El PP se ha sumado al resto de grupos de la oposición en el Parlamento vasco y ha registrado esta mañana su enmienda a la totalidad a los Presupuestos diseñados por el Gobierno vasco para 2013, por considerar que es “sectario e ineficaz” para dar soluciones a la crisis.

Junto a la enmienda a la totalidad los poulares han presentado también 467 enmiendas parciales. Arantza Quiroga, portavoz del grupo popular en el Parlamento, ha criticado que este presupuesto disminuya la previsión de gasto en 1.200 millones respeto al ejercicio pasado, pero mantenga como “prioridades” el gasto en las “pseudoembajadas”, en referencia a las delegaciones en el exterior, las subvenciones a los medios de comunicación en euskera y la euskaldunización de funcionarios. Para el PP, este proyecto no aporta nada para solucionar los efectos de la crisis económica y no contempla ninguna medida que no estuviera vigente el año pasado, pero, por el contrario, “cae la inversión en más de un 30 por ciento, incluidas las partidas de I+D+I”.

El PP se reunirá mañana con el consejero de Economía y Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, en el que será su segundo intento de llegar a un acuerdo. Quiroga adelanta que pedirán al consejero “medidas concretas” y critica que el Ejecutivo “no ha querido iniciar una negociación en serio”, por lo que creen necesario la “reelaboración” de las cuentas.

Por su parte UPyD ha decidido mantener y defender el próximo viernes en el Parlamento Vasco su enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año, después de haber mantenido una nueva reunión con el Gobierno de Vitoria. El parlamentario de la formación de Rosa Díez, Gorka Maneiro, ha lamentado tras su reunión con Gatzagaetxebarria que el Gobierno Vasco no haya hecho “ningún esfuerzo” por acercarse a las posiciones y propuestas de UPyD, por lo que este “supuesto proceso” negociador ha sido “claramente decepcionante”.

Junto a su enmienda a la totalidad, UPyD ha registrado 296 enmiendas parciales que suponen mover, en total, 203 millones de euros de los presupuestos, aunque Maneiro ha reconocido que “no parece” que se vaya a producir el debate de las mismas porque “el próximo viernes el Parlamento va a pedir la devolución”.

Etiquetas
stats