Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP pide “una foto de unidad” frente a los ataques al turismo

Más de cien jóvenes de Ernai protestan en Vitoria por el modelo turístico

eldiarionorte.es

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha pedido a las instituciones vascas y a todos los partidos políticos “una foto de unidad” frente a la “escalada de turismofobia” que, a su juicio, están desarrollando la izquierda abertzale y sus juventudes de Ernai.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Fernández ha dado a conocer el contenido de la declaración institucional en favor del turismo que el PP va a presentar en las instituciones de Euskadi y “en contra de la campaña intimidatoria que está llevando a cabo la izquierda abertzale”.

Según ha denunciado, en las últimas semanas se está asistiendo a una “escalada de turismofobia” que requiere una respuesta “firme, serena y proporcionada”. A su juicio, no cabe “ponerse de perfil” y, por ello, es necesario que las instituciones del País Vasco y las formaciones políticas se pronuncien “con claridad”.

De este modo, ha abogado por trasladar un mensaje claro a la izquierda abertzale y a sus juventudes, “que se acabó el recreo contra los intereses de Euskadi”. Según ha desgranado, la declaración institucional cuenta con cuatro puntos en los que se traslada el apoyo a los trabajadores del sector por ser “agentes claves del desarrollo de Euskadi”.

Asimismo, en la misma se condena los “actos violentos contra intereses turísticos” y se rechazan las manifestaciones convocadas en San Sebastián y Gernika.

“Medidas concretas”

También se aboga por impulsar medidas concretas para contrarrestar los efectos que la campaña “intimidatoria” puede tener sobre los potenciales turistas y se manifiesta el compromiso por seguir trabajando para “consolidar” el actual modelo turístico “basado en la sostenibilidad y la calidad”.

Respecto a las medidas concretas a impulsar en defensa del turismo, Fernández ha reconocido que no serían las mismas en todos los municipios, pero ha advertido de la necesidad de “reparar el daño al turismo con propuestas concretas”.

“Hay que garantizar y recuperar el daño que se hace a la marca Euskadi y a los intereses de los vascos. Esa foto de unidad en torno a la declaración institucional se nos antoja necesaria, ya que se está jugando con el pan de 75.000 familias vascas que trabajan en el sector”, ha recalcado.

Asimismo, ha apostado por trasladar mensajes de “unidad y firmeza” como “tabla de salvación” de los 75.000 puestos de trabajo frente a quienes “solo saben defender su proyecto político recurriendo a la intimidación y violencia”.

De este modo, ha considerado que el reto a futuro debe ser, no solo mantener las actuales cifras de turismo, sino mejorarlas ya que “no se ha tocado techo”.

La declaración institucional será presentada a la diputación permanente del Parlamento vasco con el objetivo de que se tramite “con celeridad”, mientras que en septiembre será debatida en las tres Juntas Generales, así como en los ayuntamientos de Euskadi.

Por último, y cuestionada por la necesidad de que en cada institución la declaración sea aprobada por todos los partidos para salir adelante, Fernández ha considerado que, de este modo, todas las formaciones tendrán “la oportunidad de retratarse y cada uno será responsable del sentido de su voto”.

Etiquetas
stats