Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nerea Llanos: “Quiroga no me ha ofrecido ser secretaria general”

Nere Llanos, en la comparecencia de hoy ante los medios de comunicación. /EDN

Aitor Guenaga

En dos ocasiones ha negado hoy Nerea Llanos, presidenta de la comisión organizadora del Congreso del PP vasco y parlamentaria por Bizkaia, que la única aspirante a presidir el PP vasco, Arantza Quiroga, le haya ofrecido ser la próxima secretaria general del partido en sustitució del actual 'número dos', el alavés Iñaki Oyarzabal. Quiroga sigue pensando a día de hoy que aun hay tiempo para llegar al cónclave popular del 8 de marzo en San Sebastián con un partido cohesionado, pero no está dispuesta a renunciar a imponer su proyecto de renovación del partido. Y todo ello pese a la firme oposición del sector alavés del partido -comandado por Alfonso Alonso- a ver como Iñaki Oyarzabal es removido de un puesto que logró en el congreso de Bilbao de 2008 que dio carpetazo a la etapa de María San Gil y sacó del ostracismo político al PP vasco.

Nerea Llanos ha puntualizado hoy que el vivo debate que se está viviendo en el PP vasco -en ningún momento habló de crisis interna- no “no llevará a la ruptura” del PP vasco, porque “lo importante es el mensaje y no las personas”, y en esa circunstancia estarían “de acuerdo todos”. “No vamos a un Congreso de ruptura, nada más lejos de ello, vamos a un congreso de renovación, de actualización y consolidación por una apuesta política que quiere y debe ser protagonista en Euskadi, y que debe ganar mayor espacio cada día”, ha remarcado.

“Todo es importante en el partido”

La parlamentaria Llanos se negó a admitir que el próximo congreso, el primero en la historia del PP vasco abierto a toda la militancia del partido, vaya a convertirse ni en el que se dé el finiquito al legado de Antonio Basagoiti, ni a la 'política Pop' -el giro al centro y al PP como un partido útil en la política vasca- que ha imprimido Iñaki Oyarzabal desde la secretaria general. “Los legados tienen que estar más allá de los nombres”, concluyó Llanos.

Desde Génova, la sede del PP nacional, en principio se ve desde la barrera lo que está ocurriendo en el País Vasco. “Todo es importante en el partido”, señalan fuentes cercanas a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, aunque reconocen que lo ocurrido en Andalucía ha centrado más la atención del equipo de Cospedal. En principio, hasta ahora se está dejando hacer a Quiroga, añaden las mismas fuentes, y se confía en que pueda pilotar el congreso de renovación desde la cohesión y sin rupturas internas, como las que se han vivido finalmente esta semana en el PP andaluz.

Etiquetas
stats