Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Oyarzabal: “No tenemos ningún vacío contable”

Aitor Guenaga

Bilbao —

El PP vasco ha echado la mirada hacia atrás y asegura no haber visto ninguna irregularidad en sus cuentas. La investigación ordenada por su presidenta, Arantza Quiroga, de la contabilidad interna del partido concluye que no existen vacíos contables, ni sorpresas en las cuentas internas de la formación popular en Euskadi. Los actuales responsables del partido han peinado las cuentas de las etapas en las que la formación conservadora estaba dirigida por Jaime Mayor Oreja, Carlos Iturgaiz y por María San Gil. La propia Quiroga ha mantenido conversaciones con los dos últimos ex dirigentes para contrastar las informaciones que han ido apareciendo en relación con las cuentas del partido y una posible financiación irregular apuntada por Bárcenas en sus apuntes contables.

Los papeles de Bárcenas que salpican a los populares vascos tienen tres partes. La primera parte de la documentación se resume en dos folios de contabilidad, escritos a mano por Bárcenas, donde se van consignado las aportaciones a los populares vascos, sustentado luego con resguardos de los ingresos de diferentes entidades bancarias. Ahí aparece el cúmulo de transferencias entre el PP nacional y vasco: desde Euskadi se pasaron a las cuentas en Madrid casi 955.000 euros, que luego retornaban al País Vasco aunque la cifra no coincide (834.000 euros). En la segunda y tercera partes, como adelantó El Diario Norte, se refleja el supuesto destino de gran parte del dinero, el pago de la hipoteca de 1,3 millones de la sede central del PP del País Vasco, en la Gran Vía de Bilbao. Los papeles indican que hubo al menos 480.000 euros en transferencias al PP vasco para el abono de esta hipoteca.

Pero la investigación interna del PP vasco concluye que no hay vacíos contables. El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que “no tenemos ningún vacío contable” y que si es necesario presentarán ante el juez “todos los estractos bancarios” que lo demuestran. “Este es un partido que no tiene nada que esconder”, ha remachado el número dos del PP en Euskadi. Según ha revelado el propio Oyarzabal a preguntas de los informadores, la investigación interna concluye que “la documentació está completa” y ha mostrado su disposición a “aportar a la Justicia” todo lo que sea necesario para “aclarar de la mejor manera la situación”.

Oposición al “debate identitario” del PNV

La rueda de prensa convocada este viernes por el PP no tenía por objeto explicar las conclusiones de esa investigación interna. De hecho, el objetivo más bien era censurar lo que el PP considera una deriva “soberanista” y la vuelta al pasado del PNV y a la etapa Ibarretxe tras el anuncio efectuado esta semana por Andoni Ortuzar de que la prioridad para los peneuvistas a partir de septiembre será el nuevo estatus para Euskadi, o “la cuestión soberanista” y el “debate identitario”, como lo define Oyarzabal. El PP además ha censurado al Gobierno vasco por estar ausente y dejar “la silla vacía” en las reuniones en las que se juegan los intereses de los vascos y por su idea de defender una mayor capacidad de endeudamiento al solicitar un tope de déficit del 1,3% en vez del 1,2% que plantea la Administración central. “Lo que deben hacer es evitar una mayor deuda y se más eficientes. ¿Para qué se quieren endeudar más e hipotecar mas a este país si la situación es mejor aquí y nos han dicho que hemos hecho los deberes?, se ha preguntado Oyarzabal.

Pero las preguntas de los informadores han girado en torno a Bárcenas. Y al frente que se la ha abierto al PP en Vitoria, donde el ayuntamiento va a crear una comisión de investigación.

Bildu solicitó ayer la creación de una Comisión de Investigación para esclarecer por qué el Ayuntamiento de Vitoria paga 600.000 euros anuales de alquiler por un local en la calle San Antonio. Sólo en el mes de julio, el alquiler asciende a 24.000 euros y el importe de las obras, que también se pagan al arrendatario, hasta los 26.000 euros. En total, 50.000 euros mensuales. La propuesta de la formación abertzale cuenta ya con el apoyo tanto del PNV como del PSE-EE.

Sobre este asunto, Oyarzabal ha mostro su absoluta “tranquilidad” y ha recordado que se han constituido muchas comisiones de investigación en Álava en las que se investigaba supuestas conductas irregularidades del PNV y del PSE. “Estamos muy tranquilos y no tenemos ningún miedo”, ha asegurado el líder popular. “No nos sentimos acorralados”, ha concluído.

Etiquetas
stats