Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PSE pedirá a la Agencia de Protección de Datos que investigue sobre la colocación de cámaras en Hernani

eldiarionorte.es

El PSE-EE de Hernani ha anunciado que elevará una consulta a la Agencia de Protección de Datos de Euskadi para que abra un procedimiento de investigación sobre la decisión de este Ayuntamiento guipuzcoano, gobernado por Bildu, de instalar cámaras de videovigilancia en los puntos de emergencia habilitados en el municipio para depositar la basura fuera del horario habitual que obliga el sistema de recogida de residuos Puerta a Puerta (PaP).

El candidato socialista a la alcaldía de Hernani, Ricardo Crespo, acompañado por los concejales del PSE-EE en el Ayuntamiento de Hernani, María Jesús Egido y Jose Antonio Sánchez, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha considerado que esta decisión supone un “atropello que nos genera muchas dudas sobre cómo se van a gestionar esas imágenes, quién va a custodiarlas, cómo las van a custodiar, quién las va a poder visualizar”.

Crespo ha asegurado que detrás de esta medida impulsada por la coalición soberanista hay “un intento de controlar a los ciudadanos” y además tiene “un afán recaudatorio”. “Es un atropello a los derechos fundamentales de las personas porque no se conciben para garantizar la convivencia entre las personas, sino para sancionar a quien incumpla una norma dictada por Bildu”, ha añadido.

El representante socialista ha rechazado también la modificación de la ordenanza de las basuras que “impone multas y recoge la figura del inspector”, al tiempo que ha criticado que la citada ordenanza modificada obligue a comerciantes y hosteleros a contratar a un gestor privado para la gestión de los residuos de poliespán y plástico. En su opinión, “es un castigo para un sector que está golpeado por la crisis económica y al que esta ordenanza le va a suponer un nuevo desembolso”.

“Obsesionado con el PaP”

Crespo se ha mostrado convencido de que Bildu está “obsesionado con su sistema de PaP” y Hernani se ha convertido en “un laboratorio de ensayos para que las medidas que se implanten en este municipio luego se vayan generalizando al resto de localidades que tienen impuesto este sistema de recogida”.

En ese sentido, ha recordado que la izquierda abertzale, en el pasado, “siempre se posicionó en contra de las cámaras de videovigilancia en las calles”, e incluso “apagó las cámaras de seguridad existentes en la fachada del Ayuntamiento que tenían como objetivo proteger a los representantes públicos que en ese momento estaban amenazados por ETA y que habían sufrido agresiones”.

El candidato del PSE-EE también ha denunciado la actitud del PNV que, en su opinión, pretende “instrumentalizar la movilización ciudadana como palanca de impulso de los objetivos políticos de los jeltzales, que ahora se quieren presentarse ante la sociedad guipuzcoana como si ellos hubieran liderado la rebelión contra el PaP de cara a intentar recuperar la Diputación Foral de Gipuzkoa y mandar a la oposición a Bildu”.

A su entender, es “una vergüenza y una falta de respeto” que el PNV “se arrogue ahora el liderazgo de una movilización que ha sido ciudadana pacífica, ejemplar y desconocida hasta la fecha en Gipuzkoa”. Además, Crespo ha anunciado que, si es elegido alcalde, hará una consulta para que “sean los ciudadanos quienes decidan qué sistema de recogida quieren”.

Etiquetas
stats