Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Audiencia Nacional analizará un contrato de Alfonso Alonso con una empresa de Gürtel

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Vitoria, Patxi Lazcoz./ Europa Press.

eldiarionorte.es

Vitoria-Gasteiz —

El grupo del PSE-PSOE en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha trasladado a la Audiencia Nacional los documentos relacionados con una adjudicación del Gobierno municipal del Partido Popular a una empresa implicada en la trama 'Gürtel' al sospechar que el pliego de condiciones para la concesión del contrato pudo haberse realizado “a la carta”.

La adjudicación, referida a un contrato sobre la gestión del vertedero de Gardelegi (Álava), se produjo en 2005, cuando el alcalde de Vitoria era el actual portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso. El actual alcalde, el también popular Javier Maroto, desempeñaba las funciones de concejal de Hacienda.

El PSE, que también ha remitido la información a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional, cree que los hechos “hacen sospechar que el Gabinete de Alfonso Alonso pudo aplicar un pliego de condiciones a la carta con el fin de beneficiar a la firma adjudicataria”.

El contrato se adjudicó a un grupo de empresas del que formaba parte SUFI, una compañía investigada en el 'caso Gürtel' en varias provincias, en el que varios empresarios y dirigentes vinculados al PP están siendo investigados por presuntos delitos relacionados con la corrupción.

Cláusula única

El PSE quiere que el juez Pablo Ruz, que instruye el caso en la Audiencia Nacional, investigue la adjudicación del contrato a SUFI. Los socialistas sospechan de la aplicación en el concurso de una cláusula en la que se exigía a las empresas concurrentes la obtención de una puntuación mínima en la valoración económica.

“Nunca se había pedido en Vitoria y nunca se ha vuelto a pedir en un contrato de las mismas características. Aplicaron una cláusula que es única en este tipo de contratos en el Ayuntamiento”, ha denunciado el portavoz municipal de los socialistas, Patxi Lazcoz.

A la aplicación de esta cláusula excepcional hay que sumar “la complejidad de los criterios de valoración económica”, sobre los que el edil socialista ha afirmado que “parecen ininteligibles”. A consecuencia de todo ello, según ha explicado el PSE, fueron eliminadas cuatro de las cinco firmas presentadas a concurso, y “solo quedó SUFI”.

Etiquetas
stats