Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSE de Barakaldo acusa a la alcaldesa de “poner en riesgo” la ayuda a domicilio de 600 atendidos por sus recortes

EUROPA PRESS

BILBAO —

0

El grupo socialista considera que con esa política “el PNV no apuesta por los mayores” y ha recordado que, además, acaba de “adjudicar nuevamente el precio por hora a la oferta con el importe por hora más bajo”, 29,11 euros, siguiendo “una política de recortes que está poniendo en riesgo la atención a las personas dependientes”.

Los socialistas entienden que desde que la alcaldesa Amaia del Campo tomó posesión de su cargo en junio de 2015, y hasta el mes de abril de 2018, “se han reducido en 14.082,17 las horas de atención domiciliaria a las personas dependientes”.

Asimismo, las horas ordinarias han caído en 13.669,17 y las extraordinarias, en 413. Esto ocurre porque “Amaia del Campo no da altas nuevas suficientes en el servicio y porque las personas atendidas con nuevas altas tienen menos horas de atención que quienes dejan de recibirlo”.

“Este servicio afecta a la calidad de vida de nuestros mayores con dependencia porque gracias a la atención domiciliaria estas personas reciben una pequeña ayuda en sus tareas diarias y pueden desenvolverse mejor en su día a día”.

El PSE-EE asegura que no se puede “permitir que Barakaldo deje de estar entre los municipios que más apuestan por el Servicio de Ayuda a Domicilio”, ha alertado la concejala del PSE-EE, Alba Delgado, en una comparecencia que ha tenido lugar este viernes.

Delgado recuerda que la alcaldesa “está subastando el precio por hora para adjudicar el contrato a la empresa más barata” y “lleva haciéndolo durante toda la legislatura”. El pasado miércoles, “sin ir más lejos, el PNV decidió encargar el servicio a la oferta que ofrecía el precio por hora más bajo: 29,11 euros, IVA incluido.

La concejal socialista ha asegurado que “con la subasta del servicio y el recorte de horas, se están empeorando tanto la calidad del servicio como las condiciones laborales de los 140 trabajadores que dependen de este contrato”.

En ese sentido, recuerda que lo hace “justo cuando el Servicio de Ayuda a Domicilio es más necesario, ya que la población barakaldesa cada vez está más envejecida y se están poniendo en riesgo tanto la atención a los mayores como el empleo de quienes prestan el servicio”, ha señalado Alba Delgado.

MOVILIZACIONES

La concejala socialista ha recordado asimismo que las propias trabajadoras del SAD “se han movilizado” durante todo este tiempo y han presentado mociones a través de sus sindicatos y protestado en el salón de Plenos, del que han sido expulsadas. Sin embargo, recuerda Delgado, “sus demandas no están siendo atendidas por Amaia del Campo y su equipo”.

La edil de la oposición cree que “con la gestión que está haciendo del Servicio de Ayuda a Domicilio, el PNV está pensando únicamente en ahorrar dinero y parece que le dan igual los derechos de las trabajadoras o que se preste menos atención a las personas mayores con dependencia”.

Etiquetas
stats