Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE de Bilbao pide que se revisen “con criterios de equidad” las tasas e impuestos municipales

PSE de Bilbao pide que se revisen "con criterios de equidad" las tasas e impuestos municipales

EUROPA PRESS

BILBAO —

El grupo municipal del PSE en Bilbao llevará este próximo jueves al pleno municipal una propuesta para que el Ayuntamiento ponga en marcha un proceso de revisión del sistema municipal de tasas e impuestos municipales bajo criterios de “progresividad y equidad”.

El portavoz del PSE de Bilbao, Alfonso Gil, ha ofrecido una rueda de prensa en el Ayuntamiento para dar cuenta de los temas que su grupo llevará al pleno de este jueves. Además, ha celebrado la “gran noticia” conocida este martes, en referencia al Plan de Reactivación Económica y Empleo 2014-2016 del Gobierno vasco, que contará con 6.475 millones de euros y prevé la contratación anual de 2.800 personas.

Gil ha puesto en valor la labor del PSE para la consecución de este Plan y ha asegurado que, de la cantidad destinada, cinco millones de euros irán a parar a la capital vizcaína para la “contratación directa” de parados de larga duración y mayores de 45 años.

En cuanto a la iniciativa a debatir en el pleno sobre la revisión del sistema municipal de tasas e impuestos municipales, Gil ha subrayado que para el PSE “resulta fundamental que quien más tenga más pague” y ha recordado que la capital vizcaína “ha ido avanzando” en este terreno gracias las enmiendas del PSE. En cualquier caso, ha reconocido que estos movimientos han sido “muy pequeños” y que “aún hay un amplio campo de trabajo” por delante.

En este sentido, durante el pleno defenderán una moción en la que pedirán al Ayuntamiento que “se siente” en la citada comisión, con el objetivo de que las tasas e impuestos municipales “tengan clara vocación de progresividad fiscal”. Por ejemplo, en las tasas de Bilbao Kirolak o Bilbao Musika, que para el PSE deberían regularse en función de las rentas de los demandantes.

“Es evidente que hay personas que pueden hacer un mayor esfuerzo que otras”, ha afirmado, antes de apostar por que “quien tenga más, haga un mayor esfuerzo” para el sostenimiento de los servicios públicos “y quien no tiene, estén incluso exentos”.

Para el PSE, el Ayuntamiento tiene “posibilidades” dentro de su marco competencial para que el principio de “equidad” tributaria “se ponga en marcha”. “Es un gran debate de ciudad y espero que el PNV tenga altura de miras para trabajar por el Bilbao del futuro y el mantenimiento de sus servicios en ese futuro”, ha indicado.

Junto a esta iniciativa, el PSE llevará al primer pleno del año una enmienda conjunta con Bildu en la que muestran su oposición a la reforma de la Ley del Aborto planteada por el Gobierno central, remitiéndose a la declaración realizada por el Consejo de Mujeres de la Villa, en la que muestran su rechazo a la reforma.

“Queremos que se sea sensible en este tema y que el Consistorio se oponga a la reforma, porque es muy importante y simbólico lanzar al PP el mensaje de que la 'ley de maternidad obligatoria' que nos quiere imponer, no es compartida”, ha señalado.

Gil, al igual que ha hecho Bildu, ha criticado al grupo popular por “intentar, a través de un subterfugio jurídico”, que la propuesta no llegara al pleno.

EUROCOPA

El PSE también llevará al pleno una proposición para que la Federación Española de Fútbol (FEF) se decante por Bilbao como sede de la Eurocopa en 2020, un torneo que, según los socialistas, “podría reportar hasta 40 millones de euros” a la ciudad.

Gil ha esperado, en este sentido, que “el personal no se envuelva en la bandera española ni en la ikurriña”, sino que “se pongan la bandera de Bilbao”, para que “los que hoy son jóvenes tengan posibilidades de empleabilidad en 2020”, gracias a la Eurocopa.

Etiquetas
stats