Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE de Bizkaia pide a Diputación destinar el fondo de reactivación económica a la Línea 3 de Metro y variante de Ermua

PSE de Bizkaia pide a Diputación destinar el fondo de reactivación económica a la Línea 3 de Metro y variante de Ermua

EUROPA PRESS

BILBAO —

El Grupo Socialista en las Juntas Generales de Bizkaia ha solicitado este jueves a la Diputación foral que el Fondo de Reactivación económica acordado con el Gobierno vasco, se destine a financiar la Línea 3 de Metro y al inicio de las obras de la Variante de Ermua.

En este sentido, el portavoz juntero del PSE-EE, Iñaki Egaña, ha recordado que, el pasado 7 de mayo, el lehendakari, Iñigo Urkullu, mantuvo con los tres diputados generales y la presidenta de Eudel una reunión institucional, a fin de alcanzar un acuerdo sobre las soluciones a la crisis mediante medidas de fomento del empleo y de la actividad económica.

“Tras el encuentro, hemos podido conocer que el diputado general pretende, fruto del acuerdo y tras la confirmación de la relajación del objetivo del déficit, que el destino del fondo de inversión sea dedicado a la Línea 3 de Metro, y, según dijo, en el caso de que existiera remanente, también se destinaría al inicio de las obras de la Variante de Ermua”, ha recordado Egaña.

Sin embargo, ha manifestado, el pasado martes, el portavoz de la Diputación foral aseguró que “la prioridad de la institución foral vizcaína respecto al fondo de reactivación económica es la Línea 3 de Metro, no mencionando ni siquiera con el matiz añadido que se fuera a dedicar una partida a la Variante de Ermua”.

Por este motivo, el Grupo Socialista ha registrado una Proposición No de Norma en las Juntas Generales de Bizkaia en la que insta a la Diputación a que la partida económica de este fondo acordado con el Gobierno vasco se destine a la financiación de la Línea 3 de Metro y al inicio de las obras de la Variante de Ermua.

Del mismo modo, el Grupo juntero socialista ha solicitado la comparecencia del diputado general para que informe de lo tratado en la reunión celebrada entre Gobierno vasco, diputados generales y Eudel.

En este sentido, Iñaki Egaña ha recordado que, tras la retirada por parte del Gobierno vasco, “sin oportunidad de debate, del Proyecto de Presupuestos, el Lehendakari convocó a los Diputados Generales de los tres Territorios y a la presidenta de Eudel a tal efecto”.

Además, ha indicado que, fruto de esa reunión, se anunció “una posterior mesa de trabajo con los interlocutores señalados para abordar la cantidad de gasto a compartir, en base a una aún sin concretar flexibilización del déficit, así como los objetivos de gasto.

“Para que se explique todo lo tratado en ese encuentro, consideramos necesario que José Luis Bilbao comparezca a la mayor brevedad posible, ya que noticias de este tipo no deben permanecer ajenas a las instituciones, con el rigor y detalle que merecen los representantes legítimos de la ciudadanía y, a través de ellos, el conjunto de ciudadanos y ciudadanas”, ha concluido.

Etiquetas
stats