Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El PSE-EE enviará 18 delegados afines a López y 12 'sanchistas'

Idoia Mendia y Patxi López

eldiarionorte.es

Los 'congresillos' provinciales con los que el PSOE ha elegido este fin de semana a los delegados para el congreso federal que seguirá a las primarias en las que se impuso Pedro Sánchez se han completado ya en Euskadi. En el País Vasco, la única comunidad en la que se impuso Patxi López frente a Pedro Sánchez, segundo, y Susana Díaz, tercera, han elegido a 30 compromisarios para la cita de Madrid (16-18 de junio), de los cuales 18 son afines a López, 12 a Sánchez y ninguno a Díaz.

Bizkaia

El congreso provincial extraordinario se ha celebrado en la sede de Bilbao y ha comenzado con un minuto de silencio de los asistentes por las cuatro víctimas del incendio producido esta madrugada en un edificio del barrio de Zorroza, informa Europa Press.

Del total de 200 votos emitidos, 171 se han mostrado a favor, 26 en blanco y 3 nulos para la única lista que se ha presentado a votación, una plancha de integración de los afines a López y los 'sanchistas'. Los 16 delegados elegidos son Mikel Torres, Idoia Mendia, Patxi López, Soraya Morla, Francisco Fernández, Begoña Gil, Ekain Rico, Begoña Merino, José Joaquín Flores, Mari Mar Alonso Sánchez, Rodolfo Ares, Alba Delgado, José Antonio Pastor, Bego Uribe, Juanma González Mosquera, y Carmen Díaz.

Finalmente, el precandidato a la secretaria general del PSE-EE Unai Ortuzar, igualmente sanchista, ha retirado la lista que tenía previsto presentar por lo que no ha sido votada. De este modo, de los 16 delegados elegidos, diez corresponderían a la candidatura de Patxi López, mientras que seis estarían vinculados al sector que apoyó el secretario general electo.

Gipuzkoa

En Gipuzkoa, en el cónclave celebrado este sábado por el PSE-EE han tomado parte 139 delegados de las 30 agrupaciones socialista. También se ha conformado una lista única integrada por representantes de las candidaturas de López (siete delegados) y Sánchez (tres delegados), entre ellos el diputado Odón Elorza. Los delegados son Iñaki Arriola, Susana Corcuera, Miguel Ángel Morales, Rafaela Romero, Mikel Durán, Izaskun Gómez, Isaac Palencia, Estefanía Morcillo, Odón Elorza y Gema Artola.

Álava

Álava, donde ganó Sánchez frente a López, ha sido el único territorio en el que se han votado dos listas, una de integración, como en Bizkaia y Gipuzkoa, encabezada por la secretaria general, Cristina González, y otra 'sanchista' que ha rechazado el acuerdo entre algunos de los integrantes de ese sector y el aparato. Los delegados son González y los 'sanchistas' Javier Nogales y Julia Liberal por parte de la plancha oficial y un cuarto, Eduardo Markina, de la candidatura alternativa, que ha tenido un 27% de respaldo.

Etiquetas
stats