Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE-EE de Gipuzkoa pide a ETA un comunicado “contundente” que anuncie su desaparición “sin fuegos de artificio”

PSE-EE de Gipuzkoa pide a ETA un comunicado "contundente" que anuncie su desaparición "sin fuegos de artificio"

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

Andueza se ha referido en estos términos, junto al primer teniente de Alcaldía de San Sebastián y edil de Impulso económico de la ciudad, Ernesto Gasco, preguntado por los periodistas sobre el último comunicado de ETA durante el transcurso en la Casa del Pueblo de una reunión de trabajo para la redacción del programa electoral de los socialistas donostiarras.

A su juicio, este comunicado tiene que tener “una lectura positiva”, porque “si hace unos meses, hace unos años, nos plantean la posibilidad de que ETA publicara un comunicado en el cual reconociera el daño causado y que eso nunca debió de ocurrir y pidiera perdón, nadie nos lo creeríamos”, y el modo en que han reaccionado las víctimas del terrorismo es “lógico y muy respetable”.

“El hecho de que lo haya hecho ya es algo que se debe tener en cuenta y valorar de forma positiva, sobre todo porque se lo debían a todas las víctimas, y aquí sí que creo que no se tiene que hacer ningún tipo de exclusiones”, ha señalado, para añadir que “se lo debían a todas las víctimas del terrorismo”. “Era un paso necesario, que se había exigido por parte de la sociedad vasca, de las diferentes fuerzas políticas, y se ha realizado”, ha indicado.

Andueza ha opinado que ahora “queda el paso fundamental” y ha recordado que ETA ya “desapareció en 2011” cuando “dejó de matar”. En este sentido, se ha mostrado “orgulloso” de que entonces hubiera dos gobiernos (vasco y central) socialistas que “lo hicieron posible”. “Quiero reivindicar el papel de los socialistas en aquellos momentos”, ha incidido.

En todo caso, ha apuntado que “estamos en los últimos momentos de ETA y este comunicado tiene que valorarse de forma positiva, se lo debemos a las víctimas” pero “queda el último paso, el definitivo” que, a su juicio, “abrirá un nuevo tiempo de manera ya definitiva para Euskadi”. En este sentido, ha afirmado que “entre todos, cada cual con su verdad, con su cruda verdad, tiene que reconocer lo que ha pasado en esta tierra” y que hay que ser capaces de “construir una convivencia sólida que nos permita un futuro en el que todos tengamos cabida en esta tierra”.

“Ha sido algo que hemos reivindicado durante tantos y tantos años aquellos a los que nos han intentado excluir del lugar donde hemos nacido”, ha indicado.

Además, ha pedido a ETA que sea “contundente y sin ambigüedades” a la hora de anunciar “su disolución definitiva”. “Creo que lo tienen que hacer con absoluta humildad, sin fuegos artificiales y sin ningún tipo de espectáculo”, ha afirmado, para incidir en que ETA “tiene que terminar para siempre”. “Esa desaparición tiene que ser con un comunicado contundente, desde la humildad, y sobre todo sin ningún tipo de festival, ni fuegos de artificio”, ha reiterado.

Etiquetas
stats