Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE-EE acusa al Gobierno vasco de apoyarse en Rajoy “para dejar sin formación a miles de trabajadores”

PSE-EE acusa al Gobierno vasco de apoyarse en Rajoy "para dejar sin formación a miles de trabajadores"

EUROPA PRESS

VITORIA —

PSE-EE ha acusado al Gobierno vasco de apoyarse en el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, “para dejar sin formación a miles de trabajadores”, y ha denunciado que el Gabinete de Iñigo Urkullu “ha retrasado deliberadamente tres meses la aprobación de los cursos de Hobetuz para dar tiempo a que la reforma del Gobierno del PP los paralizara”.

En un comunicado, el portavoz parlamentario del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha lamentado que “alce la voz contra políticas recentralizadoras” del PP, pero “acepte de buen grado medidas que recortan gasto social y le ahorran dinero”.

En un comunicado, el dirigente socialista ha criticado que el Gobierno vasco “ha incumplido la palabra dada y va a dejar sin formación a miles de trabajadores vascos durante muchos meses, con la excusa de la reforma introducida por el Gobierno de Rajoy en la formación continua”.

A su juicio, “la realidad es que el Gobierno de Urkullu ha tardado intencionadamente casi tres meses en aprobar la convocatoria de cursos para 2015, que había sido ya dispuesta en diciembre por el patronato de Hobetuz, para dar tiempo a que el Gobierno del PP sacara el Real Decreto Ley que modifica el sistema de la formación continua y así ahorrarse ese dinero”.

En este sentido, ha recordado que el pasado 18 de marzo, a instancias del PSE-EE, el consejero de Empleo, Angel Toña, anunció que en el Consejo de Gobierno del día 24 se aprobaría, “en cualquier caso”, la convocatoria de cursos de la Fundación Hobetuz para la formación profesional de trabajadores ocupados de la Comunidad Autónoma.

“UNA MALA EXCUSA”

José Antonio Pastor ha indicado que este martes, “sin embargo, el Gobierno de Urkullu no lo hizo con el pretexto de que la norma estatal tiene carácter básico”. “Es una mala excusa porque eso no explica por qué ha tardado tres meses en dar salida a una convocatoria que ya había dejado lista en diciembre el patronato de la Fundación Vasca para la Formación Profesional Continua, y ha esperado a que el Gobierno del PP aprobara su reforma del sistema”, ha añadido.

“La consecuencia de esta actitud deliberada es que, durante los meses en que tarde en adaptarse la normativa, miles de trabajadores vascos ocupados no van a disponer de cursos de reciclaje y mejora profesional para que el Gobierno vasco pueda ahorrarse unos millones de euros”, ha dicho.

El portavoz socialista en el Parlamento vasco ha subrayado que 2015 “va a ser un año perdido para la formación, precisamente cuando más la necesitan las empresas y los trabajadores para terminar de superar la crisis”.

En su opinión, esta nueva actuación viene a poner de manifiesto la “falta de compromiso del Gobierno del PNV a la hora de actuar contra los efectos de la depresión económica” y la “doblez de su discurso político”.

“Por un lado, alza la voz contra las políticas recentralizadoras del PP, pero, por otro, acepta de buen grado aquellas medidas del Gobierno de Rajoy que recortan gasto social y le ahorran dinero. Pasó con el copago farmacéutico, con la Lomce, y ahora con la formación continua. Así entiende el nacionalismo el autogobierno”, ha concluido.

Etiquetas
stats