Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Mendia apunta a Tapia por su “mala gestión” en Fagor

La portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia./ EFE.

Aitor Guenaga

Bilbao —

Los socialistas apuntan directamente a la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, y a su “mala gestión y falta de rigor absoluta” y la del Gobierno vasco a la hora de librar fondos públicos para hacer frente a las deudas de Fagor Electrodomésticos tanto en relación con las aportaciones subordinadas como a los problemas de la planta del grupo en Polonia. La portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Idoia Mendia, ha revelado que desde febrero de 2012, el anterior consejero de Industria, Bernabé Unda, solicitó al Grupo Mondragón “un plan de viabilidad” para la empresa que arrastraba ya entonces varios millones de euros de deuda. Y ya entonces avisó de que no se libraría ni un euro para gasto corriente y que solo con un plan de viabilidad se podría inyectar fondos para inversiones.

A finales de diciembre pasado, cuando acaba de entrar el nuevo Gobierno del PNV, la dirección de la cooperativa pidió casi a la desesperada ayuda económica para hacer frente a dos gastos ineludibles: una deuda de Fagor Electrodomésticos de seis millones de euros por la fábrica de Polonia y otros diez millones de euros correspondientes a los intereses de las denominadas subordinadas, los productos financieros comercializados por Fagor que, junto a los de Eroski, tienen en vilo a 40.000 familias en Euskadi.

Inyección inmediata de dinero por el Fondo Ekarpen

En esas navidades, el Gobierno vasco decidió en apenas dos semanas activar la ayuda a través del fondo Ekarpen, controlada mayoritariamente por Kutxabank y con el resto de participación pública: el Ejecutivo, un 28%; y el 12% restante, las tres diputaciones. Aunque el Gobierno tiene una influencia importante, no puede imponer la aprobación de una operación, que debe tener el visto bueno de Kutxabank. Era la primera que se realizaba a través de este fondo del nuevo Gobierno y, según las fuentes consultadas, se tramitó de forma muy rápida, ya que normalmente son operaciones que requieren un tiempo para estudiarlo, como ha contado EDN desde que estalló la crisis en Fagor Electrodomésticos.

La portavoz socialista se ha fijado precisamente en esos plazos tan perentorios a la hora de conceder las ayudas por parte del fondo Ekarpen, cuando normalmente “se tardan meses” y ha señalado que en política “la patada para adelante nunca es la mejor opción”.

Etiquetas
stats