eldiario.es

9

El PSE propone reducir los tres meses de 'vacaciones' del Parlamento vasco

Actualmente, el Parlamento no celebra sesiones ordinarias los meses de enero, julio y agosto.

Los socialistas pretenden extender los periodos hábiles a todos los efectos desde el 15 de enero al 15 de julio, además del existente del 1 de septiembre al 31 de diciembre.

PSE-EE propone ampliar el periodo hábil de la Cámara vasca y auditar los bienes de los parlamentarios

El PSE-EE propone una reforma "inmediata" del Reglamento de la Cámara para ampliar los periodos hábiles y atender el volumen de trabajo existente. Según señala el Reglamento, "el Parlamento se reunirá anualmente en dos periodos ordinarios de sesiones, de septiembre a diciembre y de febrero a junio", es decir, disfruta de tres meses sin sesiones, aunque hay alguna comisón pendiente y, sobre todo, visitas de interés para los parlamentarios (por ejemplo, este año han acudido a centros de salud y PAC en la Comisión de Salud), cursos y hasta un viaje de una semana celebrado a principios de julio para una 'Misión de Observación de la situación de derechos humanos en Melilla' (sic) y otro previsto a finales de agosto motivado como 'Viaje técnico organizado por la Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Euskadi' (sic). Este año, además, se convocó la Comisión de investigación de Epsilon e Hiriko y la Diputación Permanente que reprobó al lehendakari por la compra de noticias en medios afines al PNV.

En un escrito registrado este miércoles, el portavoz socialista, José Antonio Pastor, recuerda que el 5 de febrero de 2013, su grupo presentó una iniciativa para activar la previsión reglamentaria sobre la creación de una ponencia que analizara las reformas necesarias del propio Reglamento de la Cámara a fin de mejorar las tareas parlamentarias.

La iniciativa socialista proponía, además, unos contenidos concretos de trabajo, referidos a la transparencia y la agilización de los trámites de la Cámara, aunque un amplio acuerdo del Pleno del 21 de marzo de 2013 se limitó al compromiso por realizar las revisiones pertinentes a la mayor brevedad.

"Transcurrido año y medio desde la aprobación de ese acuerdo, y habiendo cerrado dos cursos completos de la legislatura, dicha ponencia no ha cumplido su función de realizar un informe anual", señala.

Sin embargo, explica que "es notorio el altísimo volumen de actividad que se está registrando en esta Cámara, así como que se está convirtiendo en algo habitual la necesidad que los grupos soliciten habilitaciones de periodos ahora inhábiles, iniciativa que tampoco pueden impulsar en solitario dos de los grupos existentes", según señala Europa Press.

El portavoz del PSE-EE en el Parlamento, que ha promovido el 60 por ciento de los trabajos en esta legislatura, añade que, a día de hoy, han iniciado sus trámites cuatro proyectos de Ley remitidos por el Gobierno, otros siete planteados por los diferentes grupos y tres más por impulso de la iniciativa legislativa popular, que se sumarán a la tramitación pendiente de numerosas proposiciones no de ley y demandas de comparecencias por parte de los propios grupos o de diferentes asociaciones y colectivos sociales.

"Con estos precedentes, y teniendo también en cuenta el funcionamiento de otros Legislativos de nuestro entorno, parece pertinente que la organización de las tareas parlamentarias se adapten a la realidad", indica.

En este sentido, entiende que lo más apropiado sería extender los periodos hábiles a todos los efectos desde el 15 de enero al 15 de julio, además del existente del 1 de septiembre al 31 de diciembre, de forma que, al menos, todas las comisiones puedan seguir funcionando sin que sea necesario solicitarlo y dar curso a las iniciativas que los grupos plantean".

Transparencia

Junto a esta medida, "que podría ser resuelta de forma inmediata", el Grupo Socialista considera necesario actualizar las previsiones en materia de transparencia, de forma que, "en función de los informes jurídicos pertinentes, se arbitren medidas de fiscalización sobre las declaraciones de bienes al acceder al escaño y dejarlo, tal y como se aplica ya en otras administraciones, y en coherencia con la recién aprobada Ley reguladora del código de conducta del cargo público y su régimen de incompatibilidades".

Asimismo, dentro de las revisiones a realizar y de cara a próximas legislaturas, se plantea agilizar los plazos reglamentarios desde la celebración de las elecciones hasta la designación del lehendakari, que en la actualidad se prolongan cerca de dos meses frente al mes que emplean en este trámite otros Legislativos.

Por ello, Pastor eleva un escrito a la presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejería, "en su condición también de presidenta de la citada ponencia, para que convoque al grupo de trabajo, si lo considera tras haber solicitado previo informe a los servicios jurídicos de la Cámara, incluyendo en la agenda al menos las propuestas citadas referidas a la transparencia y agilización de los trabajos parlamentarios".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha