Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Mendia: “Demos una lección democrática a todos aquellos que esperan que nos acuchillemos”

Idoia Mendia (PSE) pide un debate serio y sosegado en el PSOE, sin insultos

Aitor Guenaga

La líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha reclamado a los militantes que, apoyen a quien apoyen en las primarias, lo hagan con un debate serio “sin insultos ni descalificaciones”. “Que, apoyéis a quien apoyéis, lo hagáis con altura de miras, sin entrar en descalificaciones, porque un partido unido es incompatible con el insulto al compañero, como estamos viendo estos días”, ha apuntado Mendia, aludiendo así a los insultos recibidos por Susana Díaz, la líder andaluza, en León, a la que no ha citado por su nombre.

“Todos somos miembros de una misma familia. Todos compartimos un proyecto común”, ha subrayado. “Demos una lección democrática a todos aquellos que esperan que nos acuchillemos”, ha señalado la secretaria general del PSE-EE en su intervención ante el Comité Nacional del partido, reunido en Bilbao.

El exlehendakari Patxi López, el único candidato que se ha presentado hasta el momento, no ha asistido a la reunión de los socialistas vascos. Mendia, que junto a la plana mayor del partido se sumó al acto de López del pasado sábado en Portugalete, le ha agradecido el paso que ha dado: “No son tiempos fáciles y quiero agradecer a Patxi y a las demás personas que quieran comprometerse con el partido dando un paso al frente, su valentía y su compromiso político”.

Mendia cree ahora que Pedro Sánchez no es el candidato idóneo para coser el partido. Considera que, “mirando al futuro, Pedro Sánchez no es la persona adecuada” para liderar el PSOE y “unirlo”, aunque cree que la decisión de presentar su candidatura o no a las primarias “debe tomarla él personalmente”, apuntó la semana pasada en una entrevista.

No “deslegitimar” las primarias

La líder del PSE siempre ha pedido un congreso cuanto antes mejor y ha dado la bienvenide a la fecha -se realizará en junio-. “Este congreso tiene que servir para unir al PSOE, para también unir después a la sociedad española”, ha apuntado. “Debe ser el inicio de un nuevo tiempo, para recuperar la confianza perdida de millones de personas, para volver al mejor PSOE. Confío en que los próximos meses sepamos todos actuar con la lealtad y el respeto que merecen, y os pido, a todos y a todas, como miembros del Comité Nacional, pero también como militantes, que contribuyáis a ello”.

Ha pedido no cometer “el error de deslegitimar el proceso más abierto y participativo que hay en España recurriendo a la descalificación. Por eso ha abogado por ”un debate serio y sosegado. Por encima de nombres y quinielas. De familias y etiquetas. Un debate de fondo, para recuperar la iniciativa y conquistar el liderazgo social y político de este país“. ”Aprovechemos estas primarias y este Congreso para salir reforzados. Para, juntos, empezar a construir la alternativa al Gobierno de Rajoy que España y Euskadi necesitan“, ha apuntado en su intervención ante el comité nacional del PSE-EE.

Etiquetas
stats