Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSE-EE recupera para el Gobierno a cargos de la etapa de Patxi López

Jon Azkue, nuevo viceconsejero de Trabajo.

Iker Rioja Andueza

El PSE-EE ha designado ya a buena parte de los equipos que integrarán sus tres Departamentos en el Gobierno vasco, Trabajo y Justicia, Medio Ambiente y Vivienda y Turismo Comercio y Consumo, muchos procedentes del Ejecutivo de Patxi López. Algunos de esos nombramientos se han hecho efectivos ya este martes tras el primer Consejo de Gobierno de la legislatura y otros se tramitarán la próxima semana.

La consejera María Jesús San José incorpora como viceconsejera de Justicia a Miren Gallastegui, eibarresa y parlamentaria del PSE-EE hasta las pasadas elecciones. Asimismo, el responsable de Trabajo será un histórico de Euskadiko Ezkerra, Jon Azkue, que fue viceconsejero de Pesca con Patxi López y parlamentario, si bien aún no ha sido nombrado formalmente. En cuanto a los directores, el tercer escalón de la Administración, Loli de Juan será titular de Justicia, Amparo López Antelo de Administración de Justicia y la exviceconsejera Elena Pérez de Trabajo y Seguridad Social. El sindicalista y miembro de la Ejecutiva del PSE-EE Alberto Alonso ocupará la dirección general de Osalan, el instituto de salud laboral. El periodista Mikel Moreno, entretanto, ha sido elegido como responsable de Comunicación.

En Turismo, Comercio y Consumo, a falta de nuevos nombramientos, Alfredo Retortillo contará con Isabel Muela como ‘número dos’. Fue directora de Turismo con Patxi López. Maider Echevarría ocupará precisamente ese puesto ahora. Dicky del Hoyo ejercerá como jefe de gabinete y Silvia Colmenero como responsable de Comunicación.

Finalmente, en Medio Ambiente y Vivienda, Iñaki Arriola (consejero de Obras Públicas y Vivienda entre 2009 y 2012) ficha a la exdirectora de la academia de Policía de Arkaute, Elena Moreno, como viceconsejera de Medio Ambiente y al veterano Pedro Javier Jáuregui para Vivienda, con Mario Yoldi como director (el mismo cargo que ocupó con Arriola en el Gobierno de López). Paloma Usatorre será directora de Servicios y Emilio Alfaro, exjefe de presa de los lehedakaris Patxi López y José Antonio Ardanza, responsable de Comunicación.

Con estos nombramientos, salen de la Administración cuadros del PNV como Ana Aguirre, exconsejera de Industria y hasta ahora viceconsejera de Justicia, Covadonga Solaguren, titular de Vivienda, Jon Uriarte, exdirector de la Ertzaintza y ahora en Administración de Justicia, el que fuera árbitro profesional de Primera División Xabier Losantos Omar (que se ocupaba de Trabajo y Seguridad Social) o la responsable de Turismo, Itziar Epalza.

Etiquetas
stats