eldiario.es

9

El PSE se reencontrará con EH Bildu el 5 de noviembre

Idoia Mendia escuchará de boca de los líderes de la izquierda abertzale su propuesta en torno al 'suelo ético' y los pasos que puedan dar para reconocer el daño injusto causado.

Los máximos dirigentes de PNV y PSE mantendrán este viernes una reunión en la sede peneuvista de Sabin Etxea.

El PSE respalda al G. Vasco para impedir que el Estado "lamine" competencias

Idoia Mendia, en la reciente entrevista con el lehendakari Urkullu.

Socialistas vascos y dirigentes de la izquierda abertzale que nunca ha condenado la violencia de ETA volverán a verse las caras de manera oficial el próximo 5 de noviembre, según fuentes conocedoras del encuentro. La reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos políticos y sociales que está desplegando Idoia Mendia desde que llegó a la secretaría general del PSE-EE el mes pasado. El encuentro servirá para retomar los contactos oficiales entre el PSE y EH Bildu, aunque ambos mundos no han dejado de mantener relaciones, reuniones y contactos durante la etapa en la que Patxi Lopez y Rodolfo Ares lideraban el socialismo vasco.

La reunión viene precedida por el anuncio del presidente de Sortu y portavoz de EH Bildu en el último debate de política general, Hasier Arraiz, de que la izquierda abertzale está inmersa en un proceso interno para la redacción de un documento sobre el reconocimiento del daño causado, el 'suelo ético' pactado durante la pasada legislatura y las diferentes violencias que han existido en Euskadi. El objetivo político de esa declaración sería atraer a los socialistas a la ponencia de Paz y Convivencia, en vía muerta desde que los representantes socialistas la abandonaran por la negativa de EH Bildu a admitir el suelo ético, el pasado año.

Cuando se produjo este anuncio, tras la reunión de Arraiz con el lehendakari, Íñigo Urkullu, la actual líder del PSE-EE actuó con prudencia. Y señaló que iba a esperar a conocer de primera mano la posición de EH Bildu y hasta dónde llegaba exactamente la disposición de la izquierda abertzale a reconocer el daño injusto que el terrorismo de ETA ha hecho a este país. Un pronunciamiento crítico con el pasado que, dependiendo de su alcance, puede activar de nuevo la ponencia de Paz y Convivencia o que, por el contrario, podría quedarse en una nueva declaración a medio camino e insuficiente para el resto de partidos.

Encuentro en Sabin Etxea

Mendia tiene previsto reunirse a primera hora de este viernes con el líder del PNV, Andoni Ortuzar. Al encuentro asistirán por parte de los socialistas el nuevo secretario de Organización, Miguel Ángel Morales, y la nueva secretaria de Política Institucional,Begoña Gil, mientras que la delegación peneuvista la completan la secretaria el EBB, Pilar García de Salazar, y los burukides Joseba Aurrekoetxea y Koldo Mediavilla.

Tras su entrevistas con Urkullu el pasado lunes, Ortuzar ha querido transmitir optimismo en torno a los anunciados pasos que puedan dar los responsables de la izquierda abertzale. PNV y Sortu han recuperado la interlocución en los últimos meses, y en las reuniones los peneuvistas les han transmitido a los dirigentes de la izquierda abertzale la necesidad de dar pasos mucho más valientes en relación con el reconocimiento del daño injusto causado.

"Las cosas van, vamos a ver si salen bien. Hay conversaciones, ha habido declaraciones de carácter público. Y cuando un dirigente político hace declaraciones públicas con esa rotundidad [en alusión a Arraiz] es porque ha pensado las consecuencias que van a traer y, sobre todo, el siguiente paso que va a dar. Estamos esperando que Bildu y Sortu lo den", añadió Ortuzar tras el encuentro.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha