eldiario.es

9

La disolución de ETA llega tarde para José Luis López de Lacalle

El periodista de El Mundo asesinado por ETA ha sido homenajeado con una ofrenda floral junto al monolito situado en el parque que lleva su nombre en Andoain

El PSE denuncia que la disolución de ETA "llega demasiado tarde" para José Luis López de Lacalle y el resto de víctimas

"La disolución de ETA llega demasiado tarde para más de 800 familias" de las víctimas de la banda y también para el escritor y periodista de El Mundo José Luis López de Lacalle. Así lo ha recordado la secretaria general del PSE-EE en Andoain (Gipuzkoa), Maider Lainez, en el 18º aniversario de su asesinato por ETA. El primer homenaje "sin la sombra de ETA".

López de Lacalle ha sido homenajeado con una ofrenda floral junto al monolito situado en el parque que lleva su nombre en esta localidad guipuzcoana, con la presencia de su viuda, Mari Paz Artolazabal, y su hijo Alain y de diversos representantes socialistas. También han asistido Maixabel Lasa, exdirectora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco, o Ignacio Latierro, uno de los promotores de la librería Lagun de San Sebastián, entre otros.

Durante el homenaje, por primera vez sin "la sombra" de ETA, la responsable del PSE en Andoain, Maider Lainez, ha aludido al anuncio de disolución de ETA que se produjo el pasado jueves y ha subrayado que, aunque es "importante" y los socialistas llevaban "mucho tiempo esperando" que se produjera, llega "demasiado tarde".

"Llega tarde para más de 800 familias, para personas como José Luis, que hoy no pueden estar aquí con nosotros porque ETA decidió asesinarle por el simple hecho de pensar diferente", ha lamentado.

Lainez ha señalado que no se ha producido "el final que ETA quería" porque "les hemos derrotado", pero también ha remarcado que no es "el final que queríamos los demócratas" porque ETA "desaparece sin reconocer el daño injusto causado, sin reconocer y renunciar a su pasado y, sobre todo, sin pedir perdón a las víctimas, a todas las víctimas sin exclusión".

Manifiesto

El hijo de José Luis López de Lacalle, Alain, ha agradecido a los asistentes su presencia en el homenaje a su padre, asesinado en el año 2000 junto al portal de su casa de Andoain.

Según ha recordado el PSE-EE de Gipuzkoa, la muerte de este intelectual e histórico luchador contra el franquismo dio lugar, el 12 de mayo, a un manifiesto titulado 'No nos callarán' suscrito por los directores de los principales periódicos en que se condenaba el asesinato y toda la violencia de ETA en general.

Amenazado de muerte por ETA y su entorno, comenzó sufrir directamente el acoso de la violencia un año antes. En 1999, en Andoain, aparecieron pasquines en su contra y un mes y medio antes de su asesinato, el 29 de febrero de 2000, desconocidos lanzaron cócteles molotov contra su domicilio y hubo pintadas amenazándole de muerte.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha