Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Epsilon sigue sin respuesta un año después

eldiarionorte.es

El PSE-EE ha pedido a la consejera de Desarrollo Económico, Arantza Tapia, que aclare por qué razón siguen sin “materializarse” las ofertas de compra por las instalaciones de Epsilon que, según anunció hace un año, habían presentado dos empresas. El PSE, además, le pide que explique si “sigue manteniendo” que los avales concedidos por las instituciones a este fallido proyecto empresarial no supondrán coste alguno para las arcas públicas.

El parlamentario socialista Vicente Reyes ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida a la consejera, en la que le reclama explicaciones por las afirmaciones que efectuó el 29 de enero de 2014 en una comparecencia ante el Parlamento autonómico.

En aquella ocasión, Tapia aseguró que el Ejecutivo había recibido dos ofertas de 20 y 21 millones de euros, respectivamente, para la adquisición de las instalaciones del fallido proyecto Epsilon en el Parque Tecnológico de Álava.

Estas instalaciones han costado 19,6 millones de euros a las instituciones vascas, que en 2009 avalaron a la empresa para la compra de estas infraestructuras. Según explicó la consejera, la venta de las instalaciones estaba pendiente de un litigio por la maquinaria que albergaba el edificio.

Pese a este coste para las arcas públicas, Tapia afirmó que dado el valor de las ofertas presentadas, en caso de que finalmente se efectuase la venta “no existiría ninguna pérdida patrimonial” para las instituciones. La consejera se mostró “optimista” respecto a la posibilidad de culminar la operación de  venta.

“Sin noticias”

En su pregunta parlamentaria, recogida por Europa Press, Reyes, recuerda que ya ha transcurrido “casi un año” del anuncio efectuado por la responsable autonómica de Desarrollo Económico.

A pesar de ello, ha constatado que “no se han tenido noticias de que empresa alguna haya adquirido las antiguas instalaciones de Epsilon y se haya recuperado la importante cantidad que comprometió en ellas el Gobierno vasco”.

Por ese motivo, ha pedido a Tapia que explique las razones de que no se haya “materializado” la venta. También le solicita que informe sobre si existe “algún tipo de iniciativa seria por parte de alguna empresa para adquirir o alquilar las antiguas instalaciones de Epsilon”.

“Expectativas”

En caso de que, efectivamente, haya alguna oferta, pide que se informe sobre cuáles son las sociedades interesadas, sobre las cantidades que ofrecen y sobre las “expectativas” que existen en relación a la viabilidad de estas hipotéticas gestiones.

Por otra parte, pregunta a Tapia acerca del plazo “para una eventual venta” de las instalaciones de Epsilon en Miñano. Reyes también pide a la consejera que aclare si “sigue manteniendo la consejera que la operación de subrogación del crédito de Epsilon no va a suponer coste alguno para las arcas públicas”.

Etiquetas
stats