Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE dice que “la clave” para un nuevo estatus para Euskadi no está en EH Bildu sino en PNV y, sobre todo, en Urkullu

PSE dice que "la clave" para un nuevo estatus para Euskadi no está en EH Bildu sino en PNV y, sobre todo, en Urkullu

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha afirmado que “la clave” para que se materialice un nuevo estatus para Euskadi no está en EH Bildu, sino en el PNV y, sobre todo, en el Gobierno de Iñigo Urkullu. Además, ha destacado que, si la reforma del Estatuto se tramita por cauces legales, respetando las reglas de juego y con un acuerdo amplio, “se puede intentar un acuerdo”, pese a “las diferencias” existentes.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Ares ha indicado que los socialistas están dispuestos a abordar el debate que el PNV ha puesto encima de la mesa sobre nuevo marco jurídico político para Euskadi, aunque ha precisado que, realizado el recorrido parlamentario, el Gobierno vasco tendrá que decir “qué propone a la sociedad vasca”.

“A partir de ahí, nosotros fijaremos nuestra posición con toda claridad, pero ya adelanto que defendemos el autogobierno dentro de España y de Europa. El nacionalismo sabe que nos tendrá en contra si apuesta por recorrer un camino que lleve a la autodeterminación o a la independencia”, ha manifestado.

A su juicio, “la clave no estará solo en la posición que mantiene EH Bildu, sino en la del PNV y, especialmente, la del Gobierno de Iñigo Urkullu”. “El señor Urkullu ha dicho que quiere una reforma que se tramite a través de cauces legales, de las reglas de juego que nos hemos dado y que busque un amplio consenso”, ha indicado.

SIN POLÍTICAS “AUTODETERMINISTAS”

Según ha precisado, si ése “es el camino, se puede intentar alcanzar un acuerdo dentro de las dificultades”. No obstante, ha insistido en que, si lo que se pretende es “avanzar en políticas autodeterministas y soberanistas, e ir a la independencia de forma directa o a plazos”, el PSE-EE estará en contra y no compartirá ese proyecto porque “fragmenta a la sociedad vasca y no es lo que el país necesita”.

Por ello, ha abogado por “seguir mejorando el autogobierno y desarrollarlo dentro de España y de Europa”. En esta línea, ha apostado por el federalismo en el Estado español, de forma que “atienda las peculiaridades y singularidades de cada uno de los territorios, pero para construir un mismo futuro”.

Además, ha exigido a los Gobiernos central y catalán que, “a través del diálogo, se busque el acuerdo”. “Espero que no se llegue al choque de trenes y se busque diálogo”, ha manifestado.

Etiquetas
stats