Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSE rechaza disolver la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril

EUROPA PRESS

SAN SEBASTIÁN —

El PSE-EE de Gipuzkoa ha mostrado su “disconformidad” ante la posible “disolución” de la Fundación del Museo Vasco del Ferrocarril, ubicado en la localidad guipuzcoana de Azpeitia. En un comunicado, el parlamentario socialista Jesús Zaballos ha explicado que el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial “está llevando a cabo distintas actuaciones dirigidas a la disolución de la Fundación del Museo del Ferrocarril de Azpeitia y al despido de todo su personal, incluida su directora”, apelando “a razones economicistas”. Zaballos ha asegurado que estas acciones se están tomando “sin ningún plan financiero alguno de racionalización y gestión eficiente del déficit de Euskotren”.

En este sentido, ha explicado que, en el “fallido” proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno vasco del PNV, “la partida destinada a cubrir el déficit de Euskotren era la única que se incrementaba de 34 a 34,5 millones de euros”. A su juicio, “la vuelta del Museo Vasco del Ferrocarril a Euskotren es un error”, ya que propicia el retorno a una “gestión patrimonialista y personalista del Museo por parte de la persona que se encargaba anteriormente del museo, Juanjo Olaizola”.

Además, ha opinado que supone eliminar la presencia del Ayuntamiento de Azpeitia, la Diputación de Gipuzkoa y empresas como CAF del órgano del Gobierno del museo para volver a meter a esta institución en el “ostracismo de la gestión previa llevada a cabo por Olaizola con actuaciones que resultan del todo punto intolerables por parte de una Administración pública sometida al interés general de los recursos públicos”.

Zaballos ha registrado varias iniciativas dirigidas a la Mesa del Parlamento vasco para preguntar a la consejera vasca de Medio Ambiente y de Política Territorial, Ana Oregi, por los planes que tiene el Gobierno vasco para el Museo Vasco del Ferrocarril y los planes de gestión y planes museísticos. Por otra parte, ha mostrado su voluntad de que la consejera Ana Oregi valore el hecho de que la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Azpeitia salgan de los órganos de gobierno del Museo Vasco del Ferrocarril.

Etiquetas
stats