Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE propone que las Juntas de Álava pidan el “cierre inmediato” de Garoña y el inicio de su desmantelamiento

PSE propone que las Juntas de Álava pidan el "cierre inmediato" de Garoña y el inicio de su desmantelamiento

EUROPA PRESS

VITORIA —

El grupo del PSE en las Juntas Generales de Álava ha registrado una moción de carácter urgente para su debate en pleno, en la que exigen al Ministerio de Industria que rechace la solicitud de Nuclenor para continuar la explotación de la Central Nuclear de Santa Maria de Garoña y, por tanto, se proceda al “cierre inmediato” de su actividad y se inicien los trabajos del desmantelamiento de la infraestructura nuclear.

Según explica la portavoz socialista, Cristina González, en la moción, la justificación de la urgencia está motivada por la solicitud del titular de la central nuclear de Garoña, Nuclenor, al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, de una prórroga para poder solicitar la renovación de la licencia de explotación de la central, que expira el próximo 6 de julio.

Para González, la aceptación de esta petición “va en contra de la posición mayoritaria de la sociedad alavesa y de las Juntas Generales de Álava que se han pronunciado con claridad y en diferentes ocasiones en contra de la continuidad de la central y a favor de su cierre definitivo”.

“CIERRE INMEDIATO”

En el texto registrado, las Juntas Generales de Álava exigen al Ministerio de Industria a que rechace la solicitud de Nuclenor para continuar la explotación de la Central Nuclear de Santa María de Garoña y, por tanto, se proceda al “cierre inmediato” de su actividad y se inicien los trabajos del desmantelamiento de la infraestructura nuclear.

Además, las Juntas Generales de Álava, como órgano representativo del Territorio Histórico de Álava, se reiteran en “todas y cada una de las iniciativas y pronunciamientos institucionales en contra de la continuidad de la central nuclear” y muestran su apoyo a todas las iniciativas ciudadanas encaminadas al “cierre definitivo” de Garoña.

Finalmente, establece la remisión de la moción al Ministerio de Industria, al presidente del Gobierno central, al presidente del Congreso de Diputados, y a todas las entidades locales del Territorio “para que se adhieran a esta moción”.

Etiquetas
stats