Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSE apoya al PNV en Álava como ejercicio de “generosidad” para facilitar la estabilidad

EUROPA PRESS

La secretaria general del PSE-EE de Álava, Cristina González, ha asegurado que su grupo apoya la investidura de Ramiro González (PNV) a diputado general como ejercicio de “generosidad” para colaborar en la búsqueda de estabilidad institucional y para ayudar a la recuperación económica.

González, en su intervención en el pleno de investidura que celebran este martes las Juntas alavesas, ha explicado que -al margen del acuerdo para apoyar la candidatura de González- el PSE y el PNV siguen trabajando en la búsqueda de un pacto “programático” de gobierno que aún no está “cerrado”.

La representante socialista ha reconocido que, con 18 junteros sobre un total de 51, jeltzales y socialistas necesitarán “ampliar el diálogo y el entendimiento” con otras formaciones para sacar adelante sus principales iniciativas.

No obstante, ha recordado que estos 18 junteros “superan ampliamente” la representación de la que disponían gobiernos anteriores. Además, en referencia al PP, ha destacado que, a “diferencia” de ese partido, su grupo y el PNV no pretenden “instalarse y recrearse en el aislamiento”.

González, entre otras materias, se ha comprometido a impulsar la participación ciudadana, a reducir el “enfrentamiento” político, a extender la igualdad y a reforzar la lucha contra el fraude fiscal. Además, ha defendido la necesidad de “recuperar” los servicios públicos y sociales, que han sido “recortados” por el PP en la anterior legislatura.

“Renuncia temporal”

Respecto al acuerdo en el que trabajan su partido y el PNV, ha reconocido que el pacto supondrá “una renuncia temporal” a determinadas reivindicaciones “partidarias”. La líder de los socialistas alaveses ha recordado que ni su partido se convertirá ahora en “independentista”, ni los jeltzales asumirán las tesis “federalistas”.

No obstante, ha explicado que ambas formaciones deberán “respetarse” en estas y otras cuestiones mientras esté vigente su acuerdo, con el objetivo de priorizar aquellas materias en las que es posible “construir, crear y sumar”.

De esa forma, ha indicado que el acuerdo entre socialistas y jeltzales contempla medidas en materia de servicios sociales, apoyo del sector primario, cohesión territorial, cultura, euskera, medio ambiente y movilidad, entre otras cuestiones.

Entre los compromisos concretos contemplados en estas grandes áreas de actuación, ha citado la mejora de los servicios a los dependientes, el refuerzo de la atención a domicilio para personas mayores y medidas para mejorar la lucha contra la violencia machista.

Garoña y 'fracking'

También forman parte de los acuerdos en los que trabajan ambos partidos el compromiso con la incorporación de Treviño a Álava, el fomento de la convivencia lingüística y la cohesión social, medidas para favorecer el empleo juvenil. Asimismo, ambos partidos coinciden en la necesidad de que la central nuclear de Garoña (Burgos) permanezca cerrada y en que se “paralice” el 'fracking' en el territorio.

“Hay proyecto para Álava; hay un compromiso de recuperación económico y social; hay un interés por compartir la estabilidad institucional”, ha manifestado.

La dirigente socialista ha anunciado que, tras la investidura de González, el PNV y el PSE seguirán negociando extender su acuerdo a un pacto “programático”, del que ha asegurado que “a día de hoy no se ha cerrado”. “Queremos aportar la generosidad necesaria para arriesgarnos a colaborar activamente entre diferentes , en beneficio de una estabilidad institucional que sirva para ir saliendo de la crisis”, ha manifestado.

Etiquetas
stats