Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los socialistas marcan su línea roja al PNV: “El derecho a decisión solo genera incertidumbre”

PSE advierte a PNV que "bilateralidad y derecho de decisión" generan "incertidumbre" y aboga por un Estatuto más social

eldiarionorte.es

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha apostado por “más Estatuto” para Euskadi con el objetivo de reforzar los derechos sociales de las personas, frente al planteamiento del PNV que genera “más incertidumbres que certezas”. Por eso, ha advertido al PNV de que “derecho de decisión, nación foral, concierto político y bilateralidad” son “formulaciones que pueden resultar ocurrentes, pero que generan más incertidumbres que certezas”. En un acto en defensa del autogobierno, al que también han asistido parlamentarios y dirigentes territoriales del partido, la dirigente socialista ha enfatizado que el autogobierno es un medio para mejorar las vidas las personas y ha rechazado su utilización al servicio de “ensoñaciones de un nacionalismo, que en sus aspiraciones de máximos, corre el riesgo de llevarnos a una autonomía de mínimos”.

Su idea pasa por hace un Estatuto “más solidario, más justo y más útil” para los ciudadanos. Para ello hay que conseguir “acuerdos amplios” entre los partidos, pero “sin poner en duda” todo lo construido en Euskadi en los 36 años transcurridos desde que se aprobó el Estatuto de Gernika.

“La sociedad vasca no necesita que en su afán de repensarlo todo, el PNV nos lleve a destruir un sistema autonómico que nos ha dado nuestros años de mayor progreso y bienestar”, ha dicho y ha apuntado que “si hacemos este viaje es para ayudar a las personas y avanzar en derechos sociales, y no para los partidos y para aspiraciones nacionales”.

Mendia ha aprovechado el acto para recordar que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha iniciado estos días una ronda de contactos para “explorar la posibilidad de formar un Gobierno del cambio en España, un Gobierno de progreso que ponga fin a estos cuatro años de destrozos del PP”.

En este sentido, ha considerado posible llegar a acuerdos y ha mostrado su confianza en que “se pueda trasladar este modelo al conjunto de España”, pero, independientemente de ello, ha dicho que los socialistas vascos apuestan por “una reforma estatutaria”.

Etiquetas
stats