eldiario.es

9

El PSE eleva el torno y exige al PNV que no recorte la Ley de Vivienda

Los socialistas creen que el Gobierno, dirigido por el PNV, tiene la tentación de recortar la Ley de Vivienda en los reglamentos que debe ir aprobando para desarrollar la norma

El parlamentario socialista Bixen Itxaso durante un pleno en el Parlamento vasco.

El parlamentario socialista Bixen Itxaso durante un pleno en el Parlamento vasco.

"Ya sabíamos que la Ley de Vivienda nació contra la voluntad del Gobierno y que su porvenir podía ser dudoso. Pero el PSE no va a permitir ni sun solo recorte en su aplicación". Bixen Ixaso, parlamentario del PSE y uno de los impulsores de la Ley de Vivienda aprobada por el Parlamento vasco el año pasado, se muestra así de rotundo al hablar de una Ley, que está llamada a convertirse en el hito de la legislatura. El temor de los socialistas se debe a que en los primeros borradores de decreto que ha elaborado el Gobierno se ha encontrado con algunas pegas sobre la aplicación de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), una ayuda que ahora va ligada a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y que sirve para pagar el alquiler y que en el futuro desaparecerá porque la Ley de Vivienda sacará una nueva ayuda. Esta Ley, que regula el derecho de acceso a un piso protegido para todos aquéllos que no tengan recursos económicos, contó con los votos a favor de EH Bildu, PSE y UPyD (la oposición), y el rechazo de PNV y PP.

"La Ley", recuerda Itxaso, "nació con el espíritu de garantizar el derecho a acceder a la ocupación legal estable de una vivienda digna y adecuada a aquellas personas que carecen de los recursos económicos precisos para conseguir una, y subsidiariamente mediante prestaciones económicas". Por ello, para que sea efectiva "se ampliará el derecho según el sentido y literalidad” de la Ley.

Según Itxaso, resulta "obvio" que la PCV se configuró legalmente como un instrumento transitorio hasta contar con una ley específica de vivienda que contemple medidas análogas que den cobertura a la misma necesidad de acceso a una casa "de los colectivos más vulnerables y desfavorecidos”. Es el nuevo marco que ofrece la Ley de Vivienda.

"No pervertir el espíritu de la norma"

Sin embargo, a pesar de esa obligación, el Departamento de Empleo, Vivienda y Políticas Sociales expuso en enero a debate público un borrador de decreto que "supone un claro recorte de los derechos de las personas al no contemplar una serie de previsiones y excepciones que la regulación de la PCV sí contemplaba para dar respuesta a situaciones de especial vulnerabilidad”.

La desvinculación de la Renta de Garantía de Ingresos y de la Prestación Complementaria de Vivienda no debería ser aprovechada para "restringir derechos ya existentes sino para mejorar y consolidar el modelo social en Euskadi”. De lo que se trata, explica el parlamentario socialista, es de hacer una interpretación generosa de la Ley de Vivienda y no restrictiva "para no pervertir el espíritu de esa norma inédita".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha