Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSE y PNV trabajan en un documento que marque la ruta de 4 años, pero todavía hay temas en los que están muy distantes

PSE y PNV trabajan en un documento que marque la ruta de 4 años, pero  todavía hay temas en los que están muy distantes

EUROPA PRESS

BILBAO —

El secretario general del PSE-EE en Bizkaia, Mikel Torres, ha asegurado que sus partidos trabajan en un documento que marque “la ruta” a seguir en los próximos cuatro años, pero ha admitido que todavía hay temas en los que están “muy distantes”. Además, ha reconocido que, en el tema de nuevo estatus, les separan “bastantes cosas”, y ha recordado que hay voluntad por ambas partes de cerrar acuerdos, aunque todavía no se ha concretado si serán de coalición o de estabilidad.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Torres ha manifestado que el acuerdo entre socialistas y jeltzales “no está hecho en absoluto”.

“Estamos todavía trabajando, sabíamos que no iba a ser fácil porque las costuras del PSE-EE y el PNV en cuanto a establecer las políticas prioritarias para Euskadi las tenemos claras, pero, indudablemente, hay temas en los que todavía estamos muy distantes y yo creo que hay voluntad por ambas partes”, ha añadido, para precisar que “es posible” pactar.

A su juicio, hay cuestiones en las que se necesita todavía “afinar un poco” como en autogobierno, de convivencia y algunos de política social. “En algunos vamos en una velocidad más rápida que en otros y en otros vamos igual más lentos”, ha añadido.

Mikel Torres ha afirmado que era “evidente” que no iba a ser un acuerdo “rápido y directo, a pesar de lo que parecía”. “Queremos hacer un acuerdo importante para el país”, ha destacado.

El dirigente socialista ha señalado que en materia de economía y empleo “hay algunas diferencias, aunque no son grandes” porque ambos han llegado a acuerdos anteriores y tienen “claro cuáles son las prioridades del país que la gente necesita en su día a día”. “En eso estamos avanzando más rápido, aunque no está cerrado”, ha asegurado.

Además, ha reconocido que hay otros aspectos que les cuesta “más cerrar” porque parten de posiciones “más distantes”. “Pero llegaremos a un acuerdo si hay voluntad por las partes y creo que las hay”, ha aseverado.

AUTOGOBIERNO

Torres ha apuntado que al PSE-EE “nunca le ha dado miedo hablar de terminología y de palabras”, como la de nación, pero ha añadido que “otra cosa es que las palabras se usen de forma poco adecuada”. “A nosotros no nos da miedo hablar de esos términos”, ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que los socialistas hablan de Euskadi como de “una comunidad histórica, lingüística y cultural”. “Ahora, si detrás de esta palabra nación se esconden cosas como el derecho a decidir y el derecho de autodeterminación o incluso construir un Estado propio, pues ahí no estamos de acuerdo”, ha puntualizado.

El secretario general del PSE-EE ha recordado que ellos admiten “la necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía, profundizar en él y dotarnos de más autonomía”. Por ello, ha reclamado que se culmine el Estatuto, pero ha precisado que, “de ahí a un nuevo estatus, será una de las cosas que habrá que trabajar y habrá que ver en qué se sustancia”. “Ahí nos separan bastantes cosas del PNV”, ha reconocido.

FÓRMULAS DE PACTOS

Mikel Torres ha señalado que los acuerdos que se puedan alcanzar con el PNV pueden ser de Gobierno de coalición, que ambas partes creen que “es la fórmula idóneo para estos cuatro años de Gobierno en Euskadi”, o puede haber un acuerdo de estabilidad como existe en los ayuntamientos.

“Ambas fórmulas son válidas y buenas para el país, y por tanto, el PSE-EE siempre ha tenido esa mano abierta para hacerlas. La fórmula a la que lleguemos dependerás de las negociaciones y de si el PSE-EE y el PNV nos sentimos cómodos. Tiene que ser un acuerdo bueno, sobre todo para el país”, ha insistido.

En estos momentos, no obstante, según ha asegurado, no se está hablando del tipo de acuerdo a lograr, sino “sobre el documento que tiene que plasmar estos cuatro años y, si eso llega a un acuerdo de Gobierno, llegará, y si llega a un acuerdo de estabilidad, llegará”.

“Lo que queremos es plasmar un papel que los ciudadanos puedan ver como la ruta para estos cuatro años”, ha concluido.

Etiquetas
stats