Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSE pide al PP que “desista en su bloqueo” de la Ley municipal

EUROPA PRESS

El PSE-EE ha pedido al PP vasco que desista en su “actitud de bloqueo” de la Ley Municipal y han instado al Gobierno vasco a que tramite el proyecto “de una vez con todas y con diligencia”.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, en la que han tomado parte el secretario de Política Institucional, Enrique Ramos, junto a los alcaldes de Barakaldo, Eibar e Iruña de Oca -Alfonso García, Miguel de los Toyos y Javier Martínez-, los socialistas han lamentado las afirmaciones del diputado general alavés, Javier de Andrés, quien censuró este martes el anteproyecto de ley municipal porque se “carga” la capacidad decisoria de las entidades forales en materia de financiación local.

Tras lamentar que después de 33 años de autonomía, Euskadi sea la única comunidad autónoma sin Ley municipal, los socialistas han acusado al PNV de no haber querido elaborarla influenciados por su “alma foralista desfasada” o bien porque llegaron a impedir la legislación impulsada bajo el gobierno del socialista Patxi López.

Asimismo, el alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha reconocido que “no hay grandes diferencias” entre el proyecto presentado entre el PNV esta legislatura y el planteado durante el Gobierno socialista de Patxi López.

En esta contexto, han señalado que ahora, “en virtud del acuerdo entre PNV y PSE”, se ha conseguido que se tramitara la Ley municipal, pero han lamentado que “el PP quiera bloquearla”, apelando a un “foralismo exarcebado y trasnochado”.

“El foralismo anacrónico y recalcitrante que esgrime ahora el PP impide que el País Vasco entre de una vez por todas por las puertas de la modernidad, del siglo XXI. Estamos más anclados en el régimen de la Restauración, del siglo XIX”, ha criticado el primer edil de Barakaldo.

Por ello, los socialistas han denunciado la “actitud retrógrada” de los populares y han pedido a la formación que aclare su postura tras las afirmaciones del diputado general de Álava, Javier de Andrés. “Resulta chocante su actitud cuando su propio partido votó a favor de que los municipios tuvieran presencia en el Consejo Vasco de Finanzas”, han indicado.

En esta línea, el PSE ha preguntado al PP si pretende que los municipios sean tratados como “menores de edad” y le ha exigido que manifieste si creen en los ayuntamientos como “institución más próxima a los ciudadanos”.

“Exigimos que desistan de esa actuación de bloqueo e invitamos a De Andrés a trasladar sus posiciones sobre la ley Municipal y las defienda como los demás en el trámite parlamentario”, han solicitado. Por último, han pedido al Gobierno vasco que tramite “de una vez con todas, y con diligencia,” el proyecto.

Etiquetas
stats